Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Repsol descubre en el sur del país nuevas zonas con importante potencial de gas natural

Repsol descubre en el sur del país nuevas zonas con importante potencial de gas natural
El presidente de la empresa española Repsol en Bolivia, el argentino Diego Díaz, anunció ayer el hallazgo en el sur del país de nuevas estructuras geológicas con un potencial de 4 billones de pies de cúbicos (TCF en el sistema anglosajón) de gas natural.

El ejecutivo hizo el anuncio durante una reunión con el presidente, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El gobernante destacó que fue "sorprendido" por el anuncio del nuevo hallazgo de las estructuras potenciales porque no estaban previstas en los planes de hidrocarburos a futuro del país.

Díaz explicó durante una presentación para las autoridades que "Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi (sureste) una serie de importantes estructuras, nuevos prospectos que nunca antes habían sido considerados en los planes" de la compañía.

La explicación fue realizada durante una visita de Díaz y las autoridades a la sede de YPFB en la ciudad de Santa Cruz.

Los prospectos exploratorios de Boyui, Boicobo e Ipaguazú tienen un potencial calculado de forma preliminar en los cuatro billones de pies cúbicos, más de la mitad de los cuales corresponderían a la primera zona.

La nueva posible acumulación de hidrocarburos está en el bloque de Caipipendi, donde también se encuentra el campo Margarita, que es el proyecto más importante de Repsol en Bolivia.

Díaz dijo que Boyui podría llegar a aportar una producción de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas; Boicobo, unos 5,5 millones de metros cúbicos e Ipaguazú, entre 4 y 5 millones.