Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

YA SON 11 LOS MUNICIPIOS DE COCHABAMBA DONDE VIVE EL VECTOR TRANSMISOR DE TRES VIRUS, EL AEDES AEGYPTI. EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DESPLAZA BRIGADAS A LAS ZONAS.

El insecto del zika se expande a Quillacollo, Colcapirhua y Aiquile

El insecto del zika se expande a Quillacollo, Colcapirhua y Aiquile



Eran las siete de la noche del miércoles cuando el policía Reynaldo Tarque Valencia cambiaba de sitio su cama. Le llamó la atención la presencia de un insecto que no huía. Cuando se aproximó lo identificó, por sus rasgos, como el insecto transmisor del dengue, chikunguña y zika, el Aedes Aegypti.

El subteniente mató al mosquito y después le tomó fotografías que compartió con OPINIÓN.

Vive a tres cuadras al norte de la plaza Bolívar en Quillacollo y expresó su preocupación por la proliferación del insecto en su barrio, Villa Moderna.

Tarque Valencia llegó ayer al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para notificar su hallazgo.

El entomólogo del SEDES Roberto Rodríguez confirmó la presencia del insecto en Quillacollo. Para ello se realizó el análisis de larvas encontradas en llantas, cerca del estadio y de la Terminal de Buses.

COLCAPIRHUA Castillo confirmó, además, que se halló al vector en el área urbana de Colcapirhua. Las muestras fueron estudiadas en el laboratorio del SEDES y se verificó que se trata del transmisor de tres virus. La alerta surgió por el hallazgo de un mosquito adulto que fue llevado al laboratorio cuyas características corresponden al Aedes Aegypti: mide ocho milímetros, presenta rayas blancas y negras en sus patas traseras y tiene las antenas pobladas.

CONO SUR En Aiquile se encontró al insecto en un centro de salud. El personal notificó al SEDES.

En Mizque fueron los pobladores quienes alertaron el miércoles sobre la proliferación del insecto en todo el pueblo.

El vocero del SEDES Ricardo Castillo informó que se envió brigadas al valle central y al cono sur para que identifiquen más criaderos.

EXPANSIÓN Ya son once los municipios en el departamento de Cochabamba donde vive el vector. Se trata de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Mizque y Aiquile que se suman a las zonas tradicionalmente endémicas del trópico (Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villaroel) y a Omereque.

El experto Rodríguez insistió en que el vector superó las condiciones de altura, humedad y temperatura propias de su hábitat. Recordó que en 2009 se presentó en Omereque, que se encuentra a una altura superior a los 1.200 metros sobre el nivel del mar y vive a una altura superior a los 2.400.

La fecha de registro oficial de la presencia del mosquito en Cochabamba es el 2 de febrero.

Datos

Aedes Aegypti

El insecto transmisor del dengue, chikunguña y zika mide al menos ocho milímetros, su color es negro con tonalidades plateadas, tiene una mancha blanca en el dorso y sus patas tienen rayas blancas. Es un mosquito urbano, no huye de la gente, vuela poco y pica en silencio.

Larva

Se lo puede reconocer cuando se encuentra en la etapa de larva porque serpentea continuamente en el agua, a diferencia del insecto común, que se mueve poco.

Prevención

Para evitar que existan criaderos de larvas debe evitarse que el agua esté retenida por más de 10 días en recipientes caseros.

Los platillos que se colocan debajo las macetas e incluso los floreros son un factor de riesgo y deben estar vacíos.

Diariamente, debe hacerse una inspección en el domicilio para identificar criaderos del vector.

Síntomas

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada y conjuntivitis. El malestar suelen durar entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue, también hay erupciones de la piel, malestar y cefaleas.

Embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se investiga la relación entre el virus de Zika de las embarazadas y la microcefalia de los recién nacidos, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Recomendaciones

La población debe acudir a un centro médico ante cualquier sospecha o síntoma de dengue, chikunguña o zika.

Los ciudadanos que viajen a las zonas endémicas deben usar pantalón y camisa o blusa manga larga de color blanco. Es importante el uso de repelentes sobre la piel expuesta. fundamentalmente de niños y ancianos, quienes deben dormir protegidos con mosquiteros.

SEDES

El Servicio Departamental de Salud recomendó a la población notificar los casos de vectores identificados. Deben hacerlo en su oficina situada en la primera cuadra de la avenida Aniceto Arce.

Científicos trabajan contrarreloj para descubrir las características del virus

BRASIL/EFE 

En una carrera contrarreloj, expertos brasileños de diferentes áreas desarrollaron en el último mes un examen que diagnostica el zika en cinco horas y que permitirá determinar las características genéticas del virus de forma más clara, explicaron ayer sus creadores.

El test, que está disponible desde el pasado lunes en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina en un periodo más rápido que el que ofrecen los exámenes distribuidos en los hospitales públicos.

La investigación está siendo llevada a cabo por 32 científicos de la Unicamp, con el apoyo de otros expertos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), quienes buscan más características del virus a partir de las pruebas.

Una de las hipótesis del grupo llamado Red contra el zika es que la dolencia actúa de manera diferente en cada organismo, por lo que es necesario comprender bien las características del virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y chikunguña, antes de poder combatirlo.

El examen molecular es desarrollado a través de una técnica más antigua, similar a la utilizada para identificar el sida.

Las muestras de sangre, orina o saliva son "purificadas" lo que permite obtener una pequeña parte de ADN del paciente.

Éste se coloca en una máquina que contiene una copia de la composición del genoma del zika, que puede ser construido con el uso de bases de los datos globales.

Si el ADN del paciente cruza con la copia del genoma del zika y tiene alguna similitud, entonces la persona tiene el virus.