Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

EL GOBIERNO, QUE APUESTA POR EL SÍ, TIENE COMO PRINCIPAL BANDERA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DE ESTOS 10 AÑOS CONTINUOS DE GOBIERNO. LA OPOSICIÓN CON EL NO SE ENCARAMA EN DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y EL CAS

Cierra campaña beligerante, marcada por denuncias de corrupción y conspiración

Cierra campaña beligerante, marcada por denuncias de corrupción y conspiración



Votar por el Sí o por el No, ese es el dilema en el Referendo Constitucional que se celebrará el domingo, y que aunque busca cambiar un solo artículo, el 168, de la Constitución Política del Estado se ha convertido en un plebiscito de aprobación o reprobación del presidente Evo Morales, con una beligerante campaña que finaliza a la medianoche de hoy.

Las encuestas difundidas por los medios de comunicación marcaron un alto porcentaje de indecisos que ahora podrán clarificar su voto, en las 72 horas de silencio electoral, que rigen desde este jueves.

A horas del cierre de la campaña para el Referendo Constitucional, arrecian las denuncias de la oposición sobre corrupción y tráfico de influencias contra el presidente Evo Morales y su Gobierno, mientras que del otro lado, ministros y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) han cerrado filas en torno a Morales, con desmentidos, aclaraciones y contraataques, en defensa de la credibilidad de éste y los logros de su Gobierno.

Según encuestas, el escándalo de la empresa china CAMC y el presunto tráfico de influencias del Presidente para favorecer a su expareja Gabriela Zapata, gerente comercial de esa firma, mermó el apoyo que tenía Morales para el referendo del domingo, en el que la población decidirá si acepta o rechaza la reforma constitucional que le permitiría volver a ser candidato a la Presidencia en los comicios de 2019.

LIBRETO DE EEUU El oficialismo sostiene que la campaña que sigue la oposición boliviana responde a un libreto escrito por Estados Unidos. La campaña con ataques personales y a la vida íntima del Presidente responde a un “modelo norteamericano”, afirmó el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Al respecto, Morales fue claro el lunes, “no vamos a perdonar la conspiración”, dijo. Además anunció que evaluará si expulsa del país al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de ser parte de un complot en su contra.

El escándalo Zapata ha pasado incluso fronteras. En Argentina el diario El Clarín titula “Evo, la amante y un hijo secreto, la novela que sacude a Bolivia”, mientras que desde Ecuador, el presidente Rafael Correa salió ayer en defensa de Morales asegurando que éste es víctima de una campaña que mueve “millones y medios de comunicación”. "En las tormentas y las situaciones difíciles se forjan las sociedades y los pueblos. Defendamos lo logrado con alegría y con firmeza", afirmó.

PLEBISCITO El sociólogo y analista político, Yuri Tórrez considera que el cierre de esta campaña electoral está caracterizado por las denuncias de presunta corrupción que esta vez alcanzaron a la imagen presidencial de Evo Morales. Y que el referendo, por la naturaleza de la campaña electoral, se ha convertido en un plebiscito.

“Quizás por este factor que el cierre de la campaña se está caracterizando en una especie de ‘guerra sucia’ que tiene en los partidarios del No la tarea de reforzar y hacerle “recordar” al electorado las denuncias que se han convertido en una espada de Damocles para los propulsores de la opción del Sí”, sostiene Tórrez.

El analista afirma que en esta crispación del escenario electoral el “efecto mediático” podría provocar incluso “desencanto” en aquellos que estan con el Sí.

“Si así fuera, es decir si se da la victoria del No, estaríamos asistiendo, después de 10 años de hegemonía electoral del MAS y del propio Presidente, a una inflexión política ya que sin Evo Morales en el escenario electoral se podría poner inclusive en vilo al mismo ‘proceso de cambio’. Quizás allí está, a mi juicio, la significación histórica de este referendo”, indicó a OPINIÓN.

Pregunta

Opciones Sí y No

El domingo, los electores deben responder a la pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”