Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Los obreros de CAMC paralizaron obras en dos ocasiones por pago de aportes a AFP

Los obreros de CAMC paralizaron obras en dos ocasiones por pago de aportes a AFP
 Los obreros que construyen la presa de Misicuni y fueron contratados por la empresa china CAMC Engineering Bolivian Bronchs paralizaron dos veces en 2015, debido a que los contratistas incumplieron con los pagos de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones, (AFP).

Los paros se registraron el 7 de abril y el 20 de agosto. Según declaraciones del gerente de Misicuni, Jorge Alvarado, a los medios de comunicación, la gestión pasada, los trabajadores paralizaron obras y la maquinaria por ocho días en total.

El domingo 14 de febrero de 2016, la AFP BBA Previsión publicó que la empresa CAMC adeuda 297.052.88 bolivianos por aportes por septiembre, octubre y noviembre de 2015.

VERSIÓN DE CAMC El gerente de Recursos Humanos de la empresa CAMC en el Proyecto Misicuni, Javier Mir, admitió que no se pudo efectivizar ese depósito debido a que la Empresa Misicuni no pagó por el avance de planilla.

Pero aclaró que, hasta la anterior semana, se ha cubierto la deuda con la AFP Previsión y Futuro de Bolivia por el aporte para la jubilación de 480 trabajadores. Dijo que la deuda era por noviembre y diciembre, pero según la publicación de AFP Previsión de empresas morosas, CAMC dejó de pagar desde septiembre de 2015.

Mir informó que pagaron a las AFP más de 580 mil bolivianos. En los próximos días cumplirán con su obligación por el mes de enero.

Afirmó que la empresa tiene muchas obligaciones con proveedores y tuvo que cumplir con esos compromisos, principalmente por la compra de fierro importado y caro.

En este mes deben pagar por los aportes de 360 trabajadores que permanecen aún trabajando en la represa Misicuni.

Javier Mir también dijo que cambiaron de seguro médico para los trabajadores lo que les representó recursos y tiempo extra.