Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO ESCENARIO PARA EL CICLISMO EN LA CHIMBA ES INMINENTE. SE ESPERA QUE EL PROYECTO A DISEÑO FINAL ESTÉ CONCLUIDO EN AGOSTO. LA CONSTRUCCIÓN COSTARÁ UNOS 6 MILLONES DE DÓLARES.

Nuevo velódromo en marcha

Nuevo velódromo en marcha



La construcción del velódromo para los Juegos Suramericanos de 2018 está en marcha y costará aproximadamente unos 6 millones de dólares, según informó ayer Jashir Enríquez Michel, responsable de infraestructura y planificación de la Comisión Organizadora del certamen internacional (Codesur).

Técnicos de la Gobernación cochabambina, la Federación boliviana de esta disciplina y Codesur se encuentran evaluando el estado actual del velódromo municipal Edgar Cueto, ubicado por el parque Mariscal Santa Cruz de La Chimba.

Mientras, la Gobernación analiza si se va a demoler parcialmente la infraestructura deportiva y luego adecuarla a la normativa internacional, la Federación asegura que se debe construir un escenario completamente nuevo.

“Se está analizando el tema de la inversión. Estamos viendo que más o menos deberían ser unos 6 millones dólares”, manifestó Enríquez.

Sin embargo, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, aseguró que ha solicitado la construcción de un nuevo velódromo, lo que implica demoler la actual estructura. “El velódromo que tenemos está mal construido, es de cemento y no está techado. Necesitamos un nuevo escenario”, dijo.

El actual velódromo fue inaugurado en 1993 y tiene una pista de 330 metros de largo; la superficie es de cemento y no está techado.

“La normativa internacional exige que el nuevo velódromo tenga 8 metros de ancho con una superficie de madera en rodadura y unos 250 metros de longitud. Solicitan que esté techado”, acotó Enríquez.

De acuerdo a lo planificado, en agosto tendrán listo el proyecto a diseño final, luego vendrá la inscripción al Programa Operativo Anual (POA) de la Gobernación. Posteriormente realizarán la licitación pública y finalmente la construcción de la obra deportiva. Los trabajos se extenderán por 365 días.

El director nacional de los Juegos, Jorge Ledezma, expresó que la organización del certamen internacional avanza “a buen pie” y que se encuentran dentro de los plazos establecidos. “Vemos con mucha satisfacción los avances importantes que tienen las autoridades”, dijo.