Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CAMC tiene denuncias de tráfico de influencias en tres países

CAMC tiene denuncias de tráfico de influencias en tres países

La empresa china National Constructional & Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC), proveedora de maquinarias durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en el Perú, entregó más de $us 4,6 millones al exministro de Economía y exparlamentario, de ese país, Víctor Joy Way, por concepto de comisiones, según un informe de la Comisión investigadora de la negociación y renegociación de la deuda externa 1990-2000.
Si bien la información es de 2002, publicado por el periódico La República, la denuncia toma vigencia por las denuncias de un supuesto tráfico de influencias surgidas en Bolivia en las últimas semanas debido a que la expareja del presidente Evo Morales trabaja para la transnacional china que se adjudicó en Bolivia contratos por más de 500 millones de dólares.
El diario peruano señala que los $us 4,6 millones de comisión fue el resultado de 10 depósitos en la cuenta de Joy Way en el Hapoalink Bank, en Suiza, entre 1993 a 1998. Los montos oscilan entre los 36 mil a los 965 mil dólares.
En el informe final sobre adquisiciones de maquinaria china para sectores de Agricultura y Presidencia, presentado por la comisión, se dio cuenta de que el exhombre fuerte del fujimorismo admitió ser representante de 6 ó 7 corporaciones chinas, pero indicó que fue durante la década de los ochentas y que el dinero recibido en los noventas fue por esos servicios.
En base a esa información, la comisión decidió denunciar a Joy Way por cohecho propio y por colusión ilegal, debido a que se habría dedicado a concertar con CAMC las adquisiciones directas al Estado.
El informe de la comisión se refiere a tres compras a CAMC en las que el gobierno peruano sobrepasó todos los procedimientos legales y los estudios técnicos para adquirir 1.400 tractores, 4.100 mototriciclos, así como módulos educativos para institutos tecnológicos.
Otras denuncias
La empresa china CAMC es sospechosa de tráfico de influencias en otros países, además de Bolivia y Perú.
En Nepal, la firma fue acusada en 2012 de sobornar a la esposa del primer ministro y al ministro de finanzas con el pago de comisiones ilegales para ganar la adjudicación de la construcción de un aeropuerto con un alto sobreprecio. El precio del proyecto pasó de 180 a 305 millones de dólares, según el diario Sina English.
También en Bangladesh, en mayo de 2015, el director general de suministro de agua y alcantarillado compareció ante una comisión anticorrupción, luego de adjudicar una planta de tratamiento de agua a la empresa china CAMC sin licitación ni investigación de antecedentes, cita el diario Dhaka Tribune.