Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO, GABRIEL HERBAS, DIJO QUE 21 MINISTERIOS DEBEN REMITIR AL MENOS SIETE CONTRATOS QUE FIRMARON CON LA EMPRESA CHINA.

Dan 5 días a ministerios para remitir contratos con CAMC

Dan 5 días a ministerios para remitir contratos con CAMC



El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, dijo ayer que dio un plazo de cinco días a los 21 ministerios bolivianos para que remitan todos los contratos que firmaron con CAMC, la empresa china que tiene entre sus ejecutivos a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Herbas detalló que el pasado viernes pasó una nota a todos los ministerios para que reporten “cualquier posible contrato que hayan firmado con esta empresa”.

Una vez que la información llegue a la Contraloría General del Estado, máximo hasta pasado mañana, se procederá con la revisión.

La demora de este proceso dependerá de la cantidad de información recibida. “Son contratos internacionales y normalmente son voluminosos. La Contraloría tiene toda la voluntad de concluir lo antes posible”.

Además, aclaró que la Contraloría solo se limitará verificar si los contratos contravienen la norma.

CARACTERÍSTICAS Preliminarmente, la Contraloría conoce que hay al menos siete contratos firmados entre el Estado y CAMC.

En suma, el valor asciende a los 560 millones de dólares, según la diputada por Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

La bancada de UD denunció que del total de contratos, seis fueron por invitación directa y solo uno mediante una licitación internacional.

Entre los proyectos que CAMC se adjudicó figuran la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, el proyecto Misicuni y el ingenio azucarero San Buenaventura.

La documentación de estos proyectos también será investigada por una comisión multipartidaria que se conformó en el Legislativo, a solicitud del presidente Evo Morales.

La investigación que lleva adelante la Contraloría General surgió a raíz de una denuncia realizada por el periodista Carlos Valverde, que involucra a Gabriela Zapata, la expareja del Presidente.

Zapata y Morales tuvieron una relación en 2005 y en 2007 nació un niño, que supuestamente murió.

En 2013, Zapata ingresó a trabajar a CAMC como gerente comercial y, según la oposición, gracias al vínculo que tuvo con el Presidente, su empresa se benefició con proyectos estatales millonarios.