Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

DONALD TRUMP Y BERNIE SANDERS, CONTRARIOS, SE IMPONEN CON RADICALES DISCURSOS CON MATICES RACIALES

Primarias en EEUU mantienen en vilo a inmigrantes

Primarias en EEUU mantienen en vilo a inmigrantes



El voto de los inmigrantes y su situación de estadía después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, está generando por un lado miedo y por otro esperanzas, con mucha incertidumbre, en los latinos ilegales y otros grupos de extranjeros en ese país.

Los candidatos demócratas y republicanos, que se enfrentan en elecciones primarias internas, tienen como temas obligatorios, de sus discursos y tradicionales debates, la migración, el terrorismo islamista y la posible vuelta de la recesión económica.

La atención electoral en EEUU se enfoca ahora en Carolina del Sur, estado en el que tradicionalmente el ganador de las primarias republicanas finalmente es postulado para competir por la Presidencia.

"Hay mucha emoción por lo que puede ocurrir en los comicios primarios de demócratas y republicanos, por los dos candidatos que están causando más impacto entre los electores, Bernie Sanders y Donald Trump", dijo a Efe Gloria Arias Haskins, la única hispana que ha ocupado un cargo de elección en la historia de la Legislatura Estatal de Carolina del Sur.

Arias Haskins, oriunda de Colombia y afiliada al Partido Republicano, quien fue representante a la Cámara Estatal de Carolina del Sur entre 2000 y 2008, manifestó que 2016 es un año electoral poco convencional con una retórica diferente, pero aseveró que su estado determinará las tendencias de la carrera a la Casa Blanca.

Este año las elecciones primarias republicanas serán el 20 de febrero y las demócratas el 27 del mismo mes.

"Las de Carolina del Sur son las primeras elecciones primarias en los estados del Sur, que marcan un gran contraste con las de Iowa o Nuevo Hampshire, donde la mayoría de los votantes es blanca. Aquí comienza una contienda con un electorado más diverso, con afroamericanos", anotó de su parte Evelyn Lugo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC).

Carolina del Sur supera en población a las de los dos estados donde se realizaron las primeras primarias y provee más delegados a las convenciones demócrata (59) y republicana (50), en las que se definen los candidatos de los dos partidos.

De los casi 5 millones de habitantes de Carolina del Sur, 260.000 son latinos y hay más de 3.600.000 votantes registrados con un potencial de 88.000 electores hispanos.

No obstante, la cifra de votantes latinos inscritos es inferior a la del electorado hispano posible, del cual 46.000 pertenecen a la generación del milenio, que están entre 18 y 33 años, y 22.000 son ciudadanos naturalizados.

SONDEOS El sondeo más reciente de NBC, Wall Street Journal y la encuestadora Marist sobre los aspirantes demócratas señala que Hillary Clinton supera con 64 por ciento de preferencias a Benie Sanders que solo tiene el 27 por ciento .

Sin embargo, el impacto de la campaña de Sanders, que ha llenado escenarios en diferentes ciudades de Carolina del Sur, y su carisma con los votantes jóvenes podría disminuir la ventaja que lleva Clinton para finales de mes, según indican los análisis sobre los comicios.

Otro factor será el voto de las personas negras que entre los votantes demócratas alcanza el 55 por ciento del total de su electorado.

Por el lado republicano, Trump ha encabezado todas las encuestas desde mediados de año, pero el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, ha desplegado una intensa campaña de base con más de 1.000 activistas que han visitado más de 50.000 viviendas.

No obstante, en el promedio de encuestas de Real Clear Politics, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio superan a Bush, que hará campaña con su hermano el expresidente George W. Bush, quien es popular en el estado, y entre los militares y veteranos, que tradicionalmente componen el 25 por ciento de los votantes en Carolina del Sur.

Las primarias republicanas en el Estado Palmeto también decidirán la continuación en la carrera presidencial republicana del neurocirujano afroamericano, Ben Carson, quien se halla distanciado en los sondeos y del exgobernador de Virginia, Jim Gilmore, que ha tenido un desempeño imperceptible en las primarias previas.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, quien ocupó el segundo lugar en Nuevo Hampshire, no ha ocultado que las primarias en Carolina del Sur le serán difíciles y el promedio de sondeos de Real Clear Politics, solo le dan 2 por ciento de preferencia.

Desde 1980, cuando se asignó a febrero como mes para las primarias en Carolina del Sur, todos los aspirantes republicanos que han ganado estos comicios han resultado nominados como candidatos para la Presidencia con excepción de Mitt Romney en las elecciones de 2012.

Donald Trump amplía su ventaja

WASHIGTON/EFE

El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja a nivel nacional en la pugna del Partido Republicano por la candidatura a la Presidencia de EEUU, tras su contundente triunfo esta semana en las elecciones primarias de Nuevo Hampshire.

Según una encuesta publicada el viernes por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 10 y el 11 de febrero, Trump logra el apoyo del 44 por ciento de los 710 votantes republicanos entrevistados por los encuestadores.

Ese porcentaje representa un significativo avance respecto al anterior sondeo de la misma empresa efectuado del 3 al 7 de febrero (antes de las primarias de Nuevo Hampshire), cuando el 38 por ciento de los votantes republicanos apostaba por el magnate inmobiliario.

En un distante segundo lugar figura el senador por Texas de origen cubano Ted Cruz, quien obtiene un respaldo del 17 por ciento . En el tercer puesto aparecen con el 10 por ciento , respectivamente, el neurocirujano retirado Ben Carson (un punto más) y el senador de origen cubano por Florida Marco Rubio (cinco puntos menos). Cierran la lista el exgobernador de Florida Jeb Bush, con el 8 por ciento (dos puntos más), y el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 4 por ciento (dos puntos más)

Obama recauda fondos  para sus correligionarios

PALO ALTO /AGENCIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó esta semana Silicon Valley para participar en un evento privado de recaudación de fondos para sus correligionarios demócratas y concluyó su visita a California.

El Mandatario aterrizó el miércoles en la Base de Aviación Federal Moffett en la localidad californiana de Mountain View, donde tienen su sede grandes empresas tecnológicas como Google.

Cada uno de los participantes al evento con Obama en una residencia privada en Palo Alto aportó 33.400 dólares. El del jueves fue el quinto acto de recaudación de Obama para el DSCC.

Palo Alto, una localidad residencial próxima a la Universidad de Stanford, recibió a Obama con pancartas de "Te echaremos de menos" y "¿Tienes tiempo para un selfie rapidito?"

Obama se apresta a dejar, a fin de año, la Casa Blanca, tras ocho años como presidente de Estados Unidos. Fue elegido en 2009 y reelegido en 2012, con lo que completó el cupo de participaciones como Mandatario, que permite la legislación de su país.

Decenas de activistas e inmigrantes protestaron el jueves contra Obama, durante su visita a Los Ángeles, California, reclamándole parar las políticas de persecución y deportaciones en contra de los centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos.

"Es una campaña de terror que está implementando contra estas madres y niños que solo huyen de la violencia de sus países, debería parar su auto y detenerse a escuchar la realidad de estas familias, así entendería el daño que está haciendo", dijo el viernes a Efe la vocera de la Alianza de Derechos Humanos y Familias Refugiadas, Esther Portillo.

Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, fue el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la Presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Ahora los demócratas buscan a su seguidor, los candidatos son Hillary Clintos y Benie Sanders.

Clinton sube el tono contra Sanders en duelo de demócratas



WASHINGTON/EFE

La aspirante a la presidencia de EEUU Hillary Clinton subió el viernes el tono contra su rival Bernie Sanders, al que atacó insistentemente en el primer debate celebrado desde que el martes perdiese por un amplio margen en las elecciones primarias celebradas en Nuevo Hampshire.

Nada más empezar, las moderadoras preguntaron a Sanders cuánto calculaba que la aplicación de sus programas podría aumentar el volumen del Gobierno federal en caso de que él fuese elegido presidente, y tras la respuesta del senador, Clinton intervino sin que se le ofreciese la palabra.

"En base a las propuestas del senador Sanders, el tamaño del Gobierno federal aumentaría en un 40 por ciento . Todos los economistas progresistas que han hablado sobre su programa de sanidad gratuita universal dicen que los números no cuadran", criticó la exsecretaria de Estado sobre los planes de su contrincante.

Este episodio inicial marcó el tono de lo que fue el resto del debate, más belicoso que los anteriores, y durante el que Clinton insistió en múltiples ocasiones en que el pueblo estadounidense "necesita saber específicamente" cómo funcionarían las propuestas del senador, autoproclamado socialista democrático.

"Habiendo estado en las trincheras luchando por esto (la cobertura sanitaria), dejadme que os diga que no somos Inglaterra, no somos Francia. Yo he sido muy específica con mis propuestas diciendo cuánto costarían", apuntó la exprimera dama.

Sanders respondió a los ataques de Clinton y al hecho de que repitiese en varias ocasiones la frase "cuando yo sea presidenta" con un escueto "Hillary, todavía no estás en la Casa Blanca".

POLÍTICA MIGRATORIA Uno de los asuntos en los que más chocaron ambos candidatos fue en la política migratoria, que será clave en las próximas semanas ya que la siguiente cita electoral para los demócratas es Nevada, un estado con un alto porcentaje de población latina e inmigrante.

"Yo voté a favor de una reforma migratoria integral cuando estaba en el Senado; el senador Sanders votó en contra", recriminó a su adversario la exsenadora por Nueva York, quien, según las encuestas, goza de mayor popularidad que Sanders entre negros y latinos.

El senador por Vermont respondió recordando que grandes organizaciones latinas también se opusieron entonces a la reforma porque no garantizaba las condiciones laborales de los inmigrantes y podía llevar a casos de explotación, y pidió la regularización de los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EEUU.

Además, Sanders insistió en sus críticas a parte de las políticas migratorias del presidente Barack Obama, especialmente con las deportaciones de inmigrantes llevadas a cabo a principios de este año.

"Cuando vemos a gente huyendo de Honduras y países con tantos problemas de violencia en Centroamérica, no creo que los debamos echar", sentenció el senador, a lo que Clinton respondió que "hay que mandar el mensaje a las familias de Centroamérica de que no envíen a sus hijos a este viaje tan peligroso".

"No sé a quién estás mandando un mensaje. Estos son niños que huyen de la guerra", le afeó Sanders.