Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

LA PRODUCTORA Y PRESENTADORA DE UNIVISIÓN HA COBRADO RENOMBRE GRACIAS A UNA DESTACADA TRAYECTORIA EN MEDIOS. ENCARNA UNA LUCHA DIARIA PARA REUNIR MADRES E HIJOS SEPARADOS

Silvana, la cara boliviana de la TV y madre activista en los EEUU

Silvana, la cara boliviana de la TV y madre activista en los EEUU

Después de 12 años de recorrer las calles de la capital de los Estados Unidos munida de un micrófono y muchas ilusiones, la periodista boliviana Silvana Quiroz se ha ganado el reconocimiento general en  área de Washington DC y sus alrededores

La conducción de un programa central estatal al comenzar la mañana, la producción de programas especiales en la cadena televisiva internacional Univisión, un documental en pleno proceso de edición, cuyo eje lo conforman las madres migrantes que se vieron obligadas a separarse de sus hijos, y el trabajo conjunto con la organización Dreamer Moms (Madres Soñadoras en inglés) son solo algunos de los emprendimientos actuales que han convertido a esta boliviana en una personalidad que encarna a los nacionales en la pantalla chica, pero también a cientos de miles de madres que, como ella, luchan contra un sistema para volver a reunirse con sus hijos.
Sus inicios en la televisión boliviana como conductora de un programa infantil difundido en la ciudad de La Paz, un corto paso por la televisión cochabambina y 12 años en la televisión de los EEUU, han curtido una fama de acuciosa entrevistadora, persistente investigadora, y poseedora de un  reconocido olfato noticioso que le ha servido para ganarse el respeto de la comunidad y sus autoridades a golpe de calle y libreta

Quizás por esto es que esta madre migrante boliviana se ha granjeado la fama de ser una de las pocas, o quizás la única periodista latinoamericana que es constantemente invitada por autoridades para la realización de entrevistas de todo corte. Todo un privilegio para cualquier periodista, tratándose de un centro político tan importante para las decisiones de una de las mayores potencias mundiales.
BUENOS DÍAS DC Actualmente Silvana  Quiroz conduce el Buenos Días DC, un programa informativo emitido en el área estatal por la cadena Univisión. Además, es la  ideóloga del proyecto que se ha convertido en pionero en su formato

“En 2004 comencé a trabajar en Telemundo. Cuando llegué a los EEUU me dijeron que me olvidara de la televisión.  Pero yo dije que no era posible. Mandé pruebas a Telemundo y me tomaron como reportera. Trabajé unos tres años”, cuenta Silvana, quien luego pasó a ser directora de una empresa privada que sufrió las consecuencias de la crisis financiera de 2008

“Pensé que no iba a volver más a la televisión, pero la necesidad económica me volvió a conducir a los medios. Comencé a trabajar en la radio, entonces me propusieron realizar una suplencia en Univisión, un freelance. Y así fue, fui por un día, me contrataron una semana, luego un mes y después me contrataron como reportera”

Cuenta que mientras fue reportera, realizó paralelamente programas y producciones especiales para niños, sobre las elecciones, desastres naturales e incluso la toma de mando del presidente de los EEUU, Barack Obama.
“Entonces me proyecté como productora. Después lanzamos el primer programa matutino en español. Nos dieron tres meses de vida y llevamos dos años en el aire. Desde que comenzamos, entrevisté a todos los gobernadores y  autoridades que entienden la importancia que tiene llegar a las familias latinas y nos piden un espacio para difundir sus ideas”.
DEAMER MOMS “Yo me pregunto si estoy viviendo el verdadero sueño americano. Muchas madres se separaron de sus hijos para trabajar por mejores días aquí en los EEUU”, dice la productora de la TV, quien tiene un hijo, de 14 años, que vive en Bolivia y que no puede llevar junto a ella

“Todavía estoy caminando hacia el sueño. Estoy realizando un documental que está en edición”.
Silvana trabaja con la organización Dreamer Moms, encargada de apoyar a esas madres, cuyas historias son la base de un documental que espera presentar a fin de año.
“Quiero contar las historias de esas madres que tienen hijos atrapados en países que viven violencia, o que viven en la frontera. He conocido centros de detención, a una madre que vive en una iglesia para evitar ser deportada,  a una niña de 8 años que viajó sola. Trato de que la gente me conozca como soy, sabe por lo que estoy pasando y se identifica con mi caso. Trato de seguir adelante con este sueño. Pero el sueño ya no es nuestro, es de nuestros hijos”.

Apuntes


El inicio

La periodista Silvana Quiroz comenzó su carrera a los 10 años, cuando fue protagonista de un programa infantil en La Paz. Luego trabajó en RTP, Católica de Televisión, Televisión Nacional alquilando y produciendo sus propios programas.
En los EEUU
Silvana comenzó a trabajar en los medios en la cadena televisiva Telemundo, en el año 2004, luego de una pausa en la televisión, volvió pero en Univisión.
Proyectos
Actualmente Quiroz elabora un documental sobre madres que, como ella, se separaron de sus hijos por temas migratorios en los EEUU. Espera lanzarlo a fin de año.