Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SERÁN DESTINADOS 119 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA 95 PROYECTOS MUNICIPALES QUE SE EJECUTARÁN EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA. LAS PROPUESTAS FUERON PRESENTADAS AYER.

46 municipios dan prioridad a obras educativas para La Llajta

46 municipios dan prioridad a obras educativas para La Llajta





Los alcaldes de 46 municipios de Cochabamba priorizan proyectos de infraestructura educativa para ser ejecutados esta gestión, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Las autoridades presentaron, ayer, sus propuestas al presidente Evo Morales, en un acto oficial realizado en la Gobernación.

El Presidente informó que se destinará 119 millones de bolivianos para 95 proyectos que deben ser ejecutados este año. Cada Alcaldía recibirá cerca de dos millones de bolivianos.

Los alcaldes elaboraron propuestas de ampliación de aulas en las escuelas y la construcción de tinglados, principalmente, en las comunidades del área rural de sus municipios.

En Sacaba, por ejemplo, se planificó la construcción de dos unidades modelo. Ambas para la zona rural. Los establecimientos beneficiarán a 400 estudiantes de cada comunidad.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo que el presupuesto supera los dos millones de bolivianos, pero ellos pondrán una contraparte.

Explicó que se trata de proyectos prioritarios para que los estudiantes estudien en sus regiones.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, presentó el plan para edificar la escuela Piñami Sur, para los niveles inicial y primaria. La obra contempla la construcción de dos aulas para preescolar y seis para primaria, además un área administrativa y baterías de baño.

La autoridad admitió que en su municipio hay déficit de colegios.

Dijo que cerca de 3.500 escolares asisten a colegios de Quillacollo y Cochabamba por falta de unidades educativas.

En Villa Tunari han previsto construir aulas con ladrillo y techo de teja en las comunidades Yuracaré. El alcalde de la Comuna, Asterio Romero, explicó que hasta ahora son de madera y palma.

Datos

Amdeco

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), David Herrada, informó que las alcaldías, además de priorizar obras educativas, presentaron solicitudes de puentes, empedrados y canchas deportivas.

Señaló que las propuestas serán evaluadas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Apoyo

El presidente Evo Morales recomendó a los alcaldes que no contraten consultoras para la elaboración de las carpetas de solicitud. Informó que en la UPRE hay un banco de proyectos que pueden ser usados, principalmente, por las alcaldías más pequeñas que no cuentan con técnicos.

Ausencia

El Mandatario y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, cuestionaron la ausencia del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Deporte

Los municipios de Aiquile y Quillacollo demandaron proyectos deportivos.

Sus autoridades explicaron que actualmente ya se ejecuta la construcción de colegios modelo.