Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Declaran emergencia por heladas y granizadas

Declaran emergencia por heladas y granizadas
La Asamblea Legislativa de Cochabamba aprobó, ayer, la Declaratoria de Emergencia Departamental por heladas, granizadas y sequías.

La norma establece el uso de un millón de bolivianos para atender los requerimientos de 19 de los 47 municipios del departamento que tienen emergencias provocadas por los fenómenos climatológicos.

La Gobernación destinará 200 mil bolivianos para la compra de productos agrícolas, pecuarios y forestales y 800 mil para productos farmacéuticos y químicos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que estos recursos se sumarán a los presupuestos que ya tienen las alcaldías y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).



LOS DAÑOS Hay 19.135 familias afectadas y cerca de 11 mil hectáreas de diferentes cultivos dañados.

Los 16 municipios que tienen sembradíos destrozados por las heladas son: Vacas, Tiraque, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Capinota, Sipe Sipe, Arque, Tapacarí, Bolívar, Independencia, Tacopaya, Cocapata, Morochata, Sacaba y Villa Gualberto Villarroel.

En Quillacollo, la granizada afectó a 130 hectáreas de cebolla, maíz, alfalfa y zapallo. En Tiquipaya, las hectáreas de papa y avena dañadas son 89.

En el municipio de Tacopaya tienen 1.733 hectáreas de papa, trigo y maíz perdidas, mientras que en Tarata, 164 hectáreas de papa, maíz y trigo están completamente afectadas y 83 hectáreas de los mismos cultivos en Anzaldo.

La sequía causó perjuicios en Pojo, Sipe Sipe, Arque y Bolívar.