Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ecuador: decisión ONU sobre Assange es "triunfo de la verdad y la justicia"

Ecuador: decisión ONU sobre Assange es "triunfo de la verdad y la justicia"
El Gobierno de Ecuador considera que la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias respecto al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, es un "triunfo de la verdad", según dijeron hoy fuentes oficiales.


"Es un triunfo de la verdad, un triunfo de la justicia, de la justicia internacional y, ojalá, sea un triunfo de la libertad porque aquí está en juego la libertad de un ser humano", declaró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa tras conocerse la opinión del grupo de la ONU.


Para Patiño es "un triunfo de un proceso internacional para defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la justicia, para evitar la impunidad de los asesinatos que fueron descubiertos y revelados" por el fundador de WikiLeaks, que divulgó secretos de la seguridad estadounidense.


El ministro opinó que la decisión del grupo de la ONU es una "ratificación" y una "validación" de todos los argumentos que ha presentado Ecuador en los últimos años.


El grupo de trabajo de la ONU consideró este viernes que la detención de Assange es "arbitraria".


"Nuestra decisión es inquebrantable, y ahora mucho más. Hasta ahora era una decisión solo nuestra, ahora todos nuestros argumentos, uno por uno, han sido ratificados" por el Grupo de Trabajo de la ONU, con lo cual "no nos queda la mas remota duda" de que lo que se ha hecho "está bien", comentó.


Apuntó que "ya es tiempo de que ambos gobiernos, el de Suecia y el del Reino Unido, dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria" y, además, le compensen "respecto a esta situación que está viviendo, que no se quede en la impunidad este proceso que ha seguido", apuntó.


Desde Londres se conoció que el Reino Unido consideró que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU "no cambia nada", según señaló el ministerio británico de Exteriores.


Patiño consideró que la reacción del Reino Unido ante la decisión del grupo de la ONU es "absolutamente irrespetuosa con el derecho internacional y los organismos internacionales de los que ellos son parte".


También estimó que los abogados de Assange podrán proceder a presentar alguna otra demanda, por ejemplo, ante la Unión Europea, mientras que Ecuador analizará jurídicamente qué más debe hacer y estudia la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU para emitir posteriormente una declaración oficial.


El titular de la diplomacia ecuatoriana expresó su esperanza de que la reacción de Suecia sea distinta y, por otro lado, confirmó que sigue en marcha el proceso para que se le tome declaración a Assange en la Embajada, en virtud de un acuerdo de asistencia penal suscrito con Ecuador.


Desde Copenhague se indicó que el Gobierno sueco rechazó hoy el dictamen difundido por el panel de la ONU.


"El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", consta en una respuesta del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.


Assange está refugiado en la embajada de Ecuador, país que le ha concedido asilo político, en Londres desde hace tres años y medio para evitar ser extraditado por el Reino Unido a Suecia, donde es investigado por supuesta violación, delito que él niega.


La intención del periodista australiano es evitar ser extraditado a Suecia, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.


Con la decisión del grupo de trabajo de la ONU, dijo Patiño, "queda perfectamente claro que estamos hablando de una persecución política, si no, ¿cómo se explica que dos países tengan arbitrariamente detenido a un ciudadano sin el derecho, ni el mínimo derecho, a la defensa y a la presunción de su inocencia?".


Patiño añadió que cuando se habla de "detención arbitraria" se considera que hay una "víctima" que "debe ser resarcida por aquellos estados que son responsables de hacerlo" por acción y por omisión.


Preguntado sobre el papel de EE.UU. en este caso, el canciller explicó que son otros gobiernos los que están actuando, por lo que no habría "nada que decirle al Gobierno de los EE.UU. ahora", si bien indicó que se sabe "que el trasfondo está allá". EFE