Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Juez envía a la cárcel a militares acusados de muerte de chofer

Juez envía a la cárcel a militares acusados de muerte de chofer



El subteniente de Infantería Saúl Oropeza, implicado en la muerte de Juan José Mamani, chofer que falleció luego de ser brutalmente golpeado -nueve costillas rotas e hígado y riñones reventados- en Tambo Quemado, fue enviado al penal de San Pedro al no poder desvirtuar los riesgos procesales.

El juez quinto de instrucción en lo penal cautelar, Marcelo Salazar, determinó detención preventiva con fines investigativos para el militar.

En total son cuatro militares los implicados en la muerte del conductor: el subteniente Saúl Oropeza; subteniente de infantería Behimar Llusco; sargento Yerson Patzi; y, sargento de música Víctor Porco, quienes fueron dados de baja por el Comando General de las Fuerzas Armadas.

El acusado Yerson Patzi está internado en la Clínica Urme de la ciudad de Oruro y por su condición la Fiscalía aún no puede procesarlo; sin embargo está con resguardo policial.

El conductor Juan José Mamani murió el lunes por una golpiza perpetrada supuestamente por estos cuatro militares en Tambo Quemado donde el chofer participaba del bloqueo de caminos en petición de la universalización de las facturas para que no solo sean válidas las vinculadas a su rubro.

Mamani fue velado en su domicilio en Senkata y fue enterrado en su pueblo natal, la provincia Aroma.

Proceso

El Ejército dio de baja a los cuatro implicados en este crimen y los remitió a la justicia ordinaria.