Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

La ONU y el Órgano Electoral acuerdan fortalecer la democracia paritaria

La ONU y el Órgano Electoral acuerdan fortalecer la democracia paritaria
El programa de Naciones Unidas ONU Mujeres y el Órgano Electoral de Bolivia acordaron ayer la cooperación mutua para aportar al fortalecimiento de la democracia paritaria, la igualdad de género y el "empoderamiento" político de las bolivianas.

El acuerdo fue firmado en La Paz por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y la representante interina de ONU Mujeres de Bolivia, Carolina Taborga.

Mediante el acuerdo, ambas entidades apuntarán a contribuir a la participación "plena e igualitaria de las mujeres en los procesos políticos, electorales y normativos", señaló ONU Mujeres en un comunicado de prensa.

Esto se logrará mediante el respaldo a las iniciativas de las autoridades del TSE para "fortalecer la gestión de la institucionalidad de género" en el organismo nacional y los nueve tribunales departamentales electorales.

Entre las acciones establecidas en el acuerdo se incluye la promoción de procesos y prácticas de ampliación y consolidación de la participación y ejercicio político, en todos los niveles, de las mujeres.

También se sensibilizará y capacitará a las autoridades y funcionarios del TSE, organizaciones políticas e instancias relacionadas "para la igualdad y empoderamiento político de las mujeres". Además, se buscará fortalecer a las autoridades mujeres y luchar contra toda forma de discriminación en el ámbito político.