Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

EL PACIENTE ES UN NIÑO DE CINCO AÑOS, QUE ESTÁ FUERA DE PELIGRO. SE TRATA DEL QUINTO DIAGNÓSTICO POSITIVO, EN ESE DEPARTAMENTO Y, CON EL DE RIBERALTA, SUMAN SEIS EN EL PAÍS

Santa Cruz reporta nuevo caso de zika y La Paz declara alerta

Santa Cruz reporta nuevo caso de zika y La Paz declara alerta



El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, reportó ayer el quinto caso de zika en Santa Cruz en menos de tres meses, entre importados y autóctonos.

"Hemos recibido el informe del Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) de un niño de cinco años que presenta la misma sintomatología del virus: fiebre, dolores articulares y algunas manchas en la piel", explicó, según la agencia ABI.

Ante esta nueva epidemia continental, La Paz hace el seguimiento de cuatro casos sospechosos y declaró ayer alerta departamental.

AMENAZA URBANA En el caso de Santa Cruz, el niño, que se encuentra fuera de peligro, vive en un domicilio de la avenida Piraí, entre tercer y cuarto anillo, en la zona urbana. Dicha zona no es considerada como un lugar endémico por lo que la alerta del nuevo tipo de virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abarca a toda la urbe de más de dos millones de habitantes.

Monasterio pidió a la Alcaldía el recojo de miles de llantas en desuso y la limpieza de los terrenos baldíos que están dispersos en distintas zonas de la ciudad con el fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

EN LA PAZ El departamento de La Paz declaró la alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus Zika y movilizó a un contingente de 500 efectivos de salud para que "estén atentos ante cualquier evento o presencia del virus", explicó el responsable de epidemiología del Sedes, Jhonny Ayllón.

Las autoridades sanitarias indicaron que existen cuatro casos sospechosos en el norte de La Paz, concretamente en los municipios de San Buenaventura, Palos Blancos, Teoponte y La Asunta, tres de ellos importados de Beni y uno de Colombia. Ayllón insistió en que se debe esperar a los resultados del laboratorio.

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa dengue y chikunguña, no es mortal y solo se manifiesta en una de cada cuatro personas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con este último, en el país se reportó cinco casos positivos, tres de ellos importados de Brasil, uno de Venezuela y dos autóctonos. En Brasil más de 1,5 millones de personas han contraido el virus y es el país más afectado por esta epidemia.

Fronteras

El Gobierno instruyó mayor control en las fronteras, particularmente con Brasil, para prevenir los casos de zika.