Cochabamba, Bolivia, Viernes 5 de febrero de 2016
Cochabamba
A un día de la entrada de la Virgen del Socavón, los fraternos están en la incertidumbre por los bloqueos. Pocos irán en avión y muchos tienen buses contratados.

Bailarines temen no llegar a Oruro por falta de transporte

Por: MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 05/02/2016 | Ed. Imp.

LOS PASAJEROS AGUARDAN UNA SOLUCIÓN PARA PODER VIAJAR POR TIERRA DESDE LA TERMINAL DE BUSES DE COCHABAMBA A ORURO.  NOÉ PORTUGAL



A un día de la entrada folclórica en honor a la Virgen del Socavón, los trajes listos, buses contratados y promesas que cumplir por fe, los bailarines temen no llegar a tiempo a Oruro por falta de transporte para su traslado.

La ciudad está situada a 220 kilómetros de Cochabamba, como a unas cuatro horas de viaje. Durante la época de Carnaval se habilitan vuelos aéreos especiales por la cantidad de visitantes que existe. Sin embargo, este año, por los bloqueos en las carreteras y la demanda de pasajes, llegar a Oruro se complica para los fraternos.

La Fraternidad Folclórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón contrató seis buses para viajar hoy, viernes, en la tarde y uno para mañana.

El representante de la fraternidad Néstor Enríquez informó que, ahora, su traslado depende de que las vías sean desbloqueadas.

“Si no se levanta la medida de presión cada uno verá la forma de llegar. La mayoría son estudiantes y bailan por fe y devoción”.

Hacen consultas en las aerolíneas, como una opción aún no definida.

Algunos bailarines de este grupo informaron que ya invirtieron como 1.500 dólares (10.500 bolivianos) en trajes, traslado, banda y hospedaje y si no viajan serán recursos que no podrán recuperar.

Paola Zubieta es miembro de la fraternidad de morenada Cocanis de Oruro, junto a otras 10 mujeres que viven en Cochabamba. Solo dos tienen pasajes aéreos comprados, al resto solo le queda la esperanza de que se solucione el problema y se levanten los bloqueos hasta mañana. No todas podrían pagar el transporte en avión porque ya invirtieron alrededor de mil dólares (7 mil bolivianos) en sus trajes nuevos, inscripción a la fraternidad y alojamiento, entre otros gastos.

“Si no se soluciona solo dos de las 11 del grupo bailaremos. Hay una promesa de por medio. El sábado es día de devoción para nosotras y el domingo recién es el Carnaval. Muchas han renovado promesas, otras tienen que cumplir sus tres años”.

Los caporales Mi Viejo San Simón están expectantes ante el conflicto por los bloqueos hacia el occidente del país.

Explicaron que continúan con su “plan original” de viajar en buses contratados de la empresa Trans Copacabana, a las 14:00 horas de hoy. Si no se solucionan los conflictos no tienen otra opción para desplazarse.

La morenada Central de Oruro cuenta con un bloque de cerca de 30 personas de la Llajta y Santa Cruz. Hasta la jornada pasada no sabían cómo lograrán llegar a Oruro, pues, en este caso, cada bailarín viaja por su cuenta.

Cinthya Pereira de la morenada Transpeco manifestó que ellos asisten como bloque invitado de la morenada Mejillones.

Reconoció que el costo de los pasajes aéreos es elevado y que ya invirtieron en sus atuendos e inscripciones sin haber considerado costos adicionales ni un conflicto como el de ahora. “Tal vez no podamos viajar”.


Tags: bailarines, temen, llegar, oruro, falta, transporte




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.