Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

PESE A LOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA, LOS CHOFERES NO DECLINARON Y ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES.

Fracasa desbloqueo y federados se suman al paro hoy

Fracasa desbloqueo y federados se suman al paro hoy



Por más de 10 horas, la Policía trató de desbloquear la ruta que une Cochabamba con el occidente del país. Pero el intento fracasó tras una gasificación y enfrentamiento con transportistas por más de una hora, en la zona de Parotani, salida de la carretera a Oruro.

Ante esta situación, la Federación del Autotransporte de Cochabamba, del sector urbano, interprovincial e intermunicipal, decidió declarar un paro para hoy.

Los choferes del Transporte Pesado Nacional y departamental de Cochabamba, que piden la modificación del Código Tributario, ya bloqueaban, por Suticollo, desde el lunes. Ayer, ante la presencia policial, dejaron pasar a un contingente en la mañana, pero por la tarde pusieron resistencia en la zona de Parotani.

Los transportistas se escondieron entre los cerros. Algunos sacaron sus placas y abandonaron sus vehículos para evitar que la Policía los obligue a moverse.

Después de las 17:00 horas, los enfrentamientos iniciaron. Según el representante del Transporte Pesado Edwin Paz, todo fue porque los policías comenzaron a utilizar lacrimógenos.

“Nosotros todavía estábamos analizando la propuesta del Ministro de Gobierno (de suspender el bloqueo y reunirse después del 21 de febrero), pero ellos no esperaron y comenzaron a gasificar a los choferes”, agregó.

Los transportistas respondieron lanzando piedras a los vehículos policiales y un efectivo resultó herido igual que dos choferes. Los transportistas denunciaron la detención de cuatro personas.

El bloqueo continuó y los policias decidieron retornar a la ciudad. En la carretera se hicieron varias barricadas que fueron retiradas poco a poco por la Policía en la mañana, pero en la tarde los choferes se encargaron de volverlas a instalar, querían acorralar a la Policía.

“No hay negociación. Con la Cámara de Transporte (el otro sector del transporte pesado que participa de las movilizaciones) han intentado confundir a la población diciendo que íbamos a negociar después del 21 de febrero, pero no es así”, agregó el dirigente Edwin Paz.

El dirigente aseguró que tanto transportistas internacionales como interdepartamentales están unidos en la medida. Señaló que esperarán hoy una propuesta del Gobierno nacional.

Mientras tanto, ratificó el bloqueo en los tres puntos instalados desde el lunes; Huayllani, Suticollo y la zona de Tarata.

PARO EN LA CIUDAD El transporte pesado recibió ayer el apoyo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte, José Orellana, ratificó anoche el paro movilizado para hoy viernes en la ciudad. La medida fue definida en un ampliado departamental, ayer en apoyo a sus colegas.

Orellana consideró que los transportistas del sector pesado sufren muchos abusos e injusticias.

El sector del Transporte Libre hizo conocer que no apoyará la medida.

PERJUICIO Mientras la Policía trataba de dar paso a flotas, micros y algunos transportistas que quedaron atrapados en el bloqueo, algunos pasajeros se animaron a caminar kilómetros para llegar a su destino. Con niños en brazos, maletas y bultos los pasajeros pasaron barricadas de tres puentes en Suticollo y Parotani.

Algunos lograron abordar motocicletas y trufis.

Entre los perjudicados estaban turistas extranjeros que se dirigían al departamento de Oruro, para la entrada del Carnaval.

CHOFERES Los choferes también manifestaron que tienen pérdidas por los cuatro días de bloqueo. Los interdepartamentales, que realizan un viaje entre ocho a 10 días, dicen que ya perdieron por lo menos una vuelta entera, lo que significa al menos mil dólares en ganancias. “Por lo menos ya hemos perdido una carrera, pero no vamos a declinar. El Gobierno nos extorsiona con esta medida, ya no tenemos ninguna ganancia”.

Algunos se encuentran en el lugar del bloqueo incluso con sus cargas de minerales, fierros y otros.

AGRESIÓN A LA PRENSA Anoche, el periodista de la Red Uno Claudio Rojas y su camarógrafo fueron agredidos por transportistas que destrozaron las cabinas del retén de Suticollo. “Nos agarraron a patadas e intentaron quitarnos las cámaras filmadoras. Quisimos salir del lugar y lanzaron una gran piedra que por suerte llegó al techo”, contó Rojas.