Cochabamba, Bolivia, Viernes 5 de febrero de 2016
Mundo
Mediante una acción penal, se pondría en marcha un proceso de extradición que también deberá evaluar el Departamento de Justicia de EEUU.

Fiscalía en México ordena detener a Kate del Castillo

mÉxico//efe mundo@opinion.com.bo | 05/02/2016 | Ed. Imp.

LA ACTRIZ KATE DEL CASTILLO FUE CONVOCADA POR LA FISCALÍA MEXICANA, AYER.



La actriz Kate del Castillo está un poco más cerca de ser imputada por un juez por sus vínculos con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán tras la orden de presentación girada ayer por la Fiscalía mexicana para que declare como testigo en el proceso de investigación.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga si la protagonista de la serie de televisión "La Reina del Sur" aceptó recursos del narcotraficante para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre su vida.

Tras confirmar la orden de localización y presentación de la actriz, la fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo que esa institución "seguirá agotando todas las posibilidades legales para lograr encontrar cuál es la verdad".

Para que la orden de presentación pueda hacerse efectiva, Kate del Castillo, quien reside desde hace varios años en Los Ángeles, deberá pisar suelo mexicano.

El abogado Samuel González explicó a Efe que el efecto de la orden "es dentro del país”.

No tiene ningún efecto fuera del país, y la única manera de hacer una declaración como testigo de manera obligatoria es mediante la aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y EEUU" en materia penal.

Bajo esta figura, México debe solicitar a EEUU que se obligue a declarar en calidad de testigo a Del Castillo y haga las preguntas enviadas por la propia PGR, agregó Samuel González, experto en temas transnacionales.


Tags: fiscalía, méxico, ordena, detener, kate, castillo




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.