Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Agencias de viajes en riesgo de perder cuatro mil paquetes para destinos turísticos

Agencias de viajes en riesgo de perder cuatro mil paquetes para destinos turísticos

La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) regional Cochabamba teme perder los recursos obtenidos por paquetes vendidos a unas cuatro mil personas para los días de Carnaval, debido a la imposibilidad de viajar por el cierre de las carreteras.

Considerando un feriado prolongado unido a un fin de semana, del 6 al 9 de febrero, la gente aprovecha para viajar, ya sea para descansar o para disfrutar de las expresiones culturales del Carnaval en diferentes lugares del país. Pero, el cierre de carreteras puso en riesgo esas actividades.

La presidenta regional de Abavyt, Rosario Yañez de Rodríguez, informó que en Cochabamba alrededor de 100 agencias de viajes vendieron paquetes a unas 4 mil personas. Los viajeros hicieron reservas y pagaron anticipadamente.

“En el caso de que sigan los bloqueos vamos a tener que devolver los importes del dinero y la gente va a quedar frustrada porque no logrará viajar”.

Yañez explicó que la afectación es grande, pero no dio a conocer las cifras.

“Normalmente un feriado de Carnaval es propicio para buscar lugares dentro de Bolivia. Los bloqueos nos están afectando muchísimo. La entrada de Oruro está peligrando para los viajeros si persisten los bloqueos en las carreteras”.

Los principales destinos, en esta época, son Oruro y el trópico de Cochabamba. Otros lugares son Samaipata y la Chiquitania, en Santa Cruz, y el lago Titicaca en Copacabana, La Paz.

VUELOS La presidenta de Abavyt dijo que se ve como una opción la oferta de viajes aéreos, sobre todo a Oruro, pero reconoció que la capacidad de los vuelos especiales no abastecen a más de un 40 por ciento de la demanda, es decir que solo cuatro de cada diez personas podrían acceder a este tipo de transporte.

Aguardan una solución para que los que compraron sus viajes, los realicen.

Apuntes

Carnaval de la Integración

Aunque falta una semana para el Corso de Corsos, en Cochabamba, los responsables de agencias de viajes ya piensan en esa fecha y en la afectación que significaría que los turistas tampoco puedan llegar a la ciudad. El Carnaval cochabambino es una especie de resumen de los festejos en el país.

Época alta

El Carnaval, el Dakar, las vacaciones de fin de año y los recesos invernales son las épocas altas para el turismo en Bolivia. Estas fechas también son aprovechadas para la llegada de turistas del exterior.