Cochabamba, Bolivia, Viernes 5 de febrero de 2016
Cultura
Aún no hay un plan para la elaboración del reglamento de la ley que regula el uso del sitio. El gobierno municipal está dispuesto a escuchar propuestas y sugerir cambios.

Alcaldía promoverá cultura en la Plaza y dibujantes piden quedarse

Por: santiago espinoza a. cultura@opinion.com.bo | 05/02/2016 | Ed. Imp.

UNO DE LOS DIBUJANTES ASENTADOS EN LA PLAZA PRINCIPAL ANTES DE SU REVITALIZACIÓN.



La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba pretende convertir la plaza 14 de Septiembre en un espacio para el cultivo y la exhibición de artes.

La directora de Cultura del municipio, Ninoska Lazarte, adelantó que está en sus planes programar conciertos de música sinfónica siquiera una vez por mes. Su despacho analiza también el ofrecimiento de artistas plásticos y de intérpretes de música popular (como jazz) para ocupar la Plaza con exposiciones y conciertos periódicos.

Lazarte afirma que se tomarán en cuenta estas propuestas al momento de intervenir en el proceso de reglamentación de la ley municipal que regula el uso de la Plaza Principal.

DIBUJANTES Pese a la voluntad de la repartición de Lazarte para alentar la cultura en la Plaza, algunos artistas habituados a trabajar en ese espacio temen ser desalojados definitivamente. Es el caso de los artistas plásticos y caricaturistas que se dedican a realizar dibujos a pedido, una labor por la que cobran dinero y que no pocos de ellos han convertido en una fuente de sustento personal y familiar.

Mediante una carta dirigida a Lazarte, un grupo de estos dibujantes ha solicitado que se les renueve la autorización para seguir trabajando dentro de la Plaza, cosa que interrumpieron cuando comenzó el proceso de revitalización del sitio histórico.

Juan Carlos Equispe, uno de los dibujantes del grupo, dijo que, tras la reapertura de la Plaza, el 29 de enero, ellos intentaron reanudar sus actividades, pero se vieron obstaculizados por funcionarios municipales. Estos les informaron que, en virtud a la nueva normativa de uso de la Plaza, su presencia permanente y para fines comerciales en el lugar no estaría permitida.

Lazarte dijo estar al tanto de la solicitud de los dibujantes y manifestó que será analizada antes de tomarse una decisión. El de los ilustradores es un caso especial, debido a que cobran y requieren estar de forma casi permanente en la Plaza, por lo que su actividad podría considerarse comercial y, como tal, estaría restringida por la ley municipal.

Reglamento aún pendiente

El gobierno municipal aún no ha fijado un plan para elaborar el reglamento que permitirá la aplicación de la ley municipal de la plaza 14 de Septiembre, promulgada el 29 de enero pasado.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, adelantó que recién en los siguientes días planificarán el proceso de elaboración del reglamento. Sin embargo, reiteró que el Ejecutivo está abierto a recibir sugerencias ciudadanas y realizar cambios, sobre todo en lo concerniente a las prohibiciones para el uso de la Plaza Principal. La Alcaldía espera destinar estos días previos a evaluar el comportamiento de la población en la remozada plaza.




Tags: alcaldía, promoverá, cultura, plaza, dibujantes, piden, quedarse




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.