Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

El SIN presentó denuncia penal por instigación pública a no pagar impuestos

El SIN presentó denuncia penal por instigación pública a no pagar impuestos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó este miércoles denuncia penal ante el Ministerio Público contra Mercedes Quisberth y Ernesto Rada -quienes se atribuyen la dirigencia de la Confederación Nacional de Gremiales- por instigación pública a no pagar impuestos, destruir y deteriorar  bienes del Estado, instigar públicamente a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, así como por atentar contra la seguridad de los servicios públicos.
Ambas personas atropellaron las instalaciones de la Gerencia Distrital La Paz I del SIN, causando graves daños y destrozos en sus instalaciones.
Los daños ocasionados comprenden, entre otros, el deterioro de la cortina metálica que resguarda la puerta principal de Impuestos Nacionales, rotura de vidrios de seis ventanas de grandes dimensiones, así como el destrozo del frontis y la fachada de la Institución con pintura e inscripciones. El aspecto más negativo fue que este grupo de personas agredió física y verbalmente a  servidores públicos e impidió que los contribuyentes ingresen a la entidad para realizar sus gestiones.
Ante estos actos de vandalismo, Impuestos Nacionales asumirá las acciones legales pertinentes para que -en la vía penal- se investiguen los hechos acontecidos y se sancionen a los cabecillas e incitadores de estos delitos preliminarmente tipificados.
La conducta de Quisberth y Rada, así como de las personas que participaron en los hechos vandálicos suscitados en la Gerencia Distrital La Paz I, no solo atenta contra el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, sino también se enmarca en delitos penales previstos en el Código Penal boliviano, los cuales deben ser sancionados como corresponde.