Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

El 65 por ciento de vuelos en Carnaval llega con migrantes

El 65 por ciento de vuelos en Carnaval llega con migrantes


Alrededor del 65 por ciento de los vuelos que arriba a Bolivia durante la temporada de Carnaval llega con residentes bolivianos que viven en diferentes países del mundo. A la fecha, el 85 por ciento de los pasajes de avión ya fue vendido y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) toma previsiones para ampliar su oferta.

Argentina, España, Estados Unidos e Italia son los principales países de origen de los visitantes que se trasladan para disfrutar del Carnaval.

Los principales destinos en estas fechas son Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Vallegrande, según el reporte de las aerolíneas que operan en Bolivia y una operadora de viajes.

El restante 35 por ciento es de turistas de diferentes nacionalidades, entre los que destacan alemanes, japoneses, argentinos e italianos, entre otros.

En esta época, la demanda de pasajes aéreos se incrementa entre un 10 y 12 por ciento según los registros de BoA. Frente a esta demanda, BoA ha dispuesto ampliar su oferta en las rutas a Buenos Aires, Argentina; Miami, Estados Unidos; Madrid, España; y Sao Paulo, Brasil, informó el jefe de Planificación Comercial y Marketing de BoA, Hugo Estrada.

Otra de las previsiones es el incremento de frecuencia para las rutas de Miami y Madrid, a seis vuelos semanales. Para las rutas de Argentina y Brasil se ha dispuesto de aeronaves de mayor capacidad, las Boeing 767-300ER que pueden trasladar hasta 225 pasajeros.

Durante esta época los clientes pueden acceder a las tarifas promocionales de BoA de 1.200 dólares a Madrid, España (ida y vuelta); 560 dólares a Miami, Estados Unidos; 567 dólares a Sao Paulo, Brasil; y 880 dólares a Buenos Aires, Argentina.



AEROLÍNEAS Algunos viajeros frecuentes prefieren optar por otras aerolíneas extranjeras que no varían sus tarifas en ninguna época del año.

La gerente general de la agencia de viajes y operadora de turismo Descubriendo Bolivia y el Mundo (DESBYM Tours), Silvia Vargas detalla las aerolíneas más requeridas por bolivianos desde diferentes países.

Desde Brasil, las aerolíneas más utilizadas por bolivianos, además de BoA, son TAM y GOL Líneas Aéreas.

"Los precios varían según la disponibilidad, pero siempre TAM es más barato, con un 15 a 20 por ciento ", señala Thiago Arias, hijo de boliviano residente en Sao Paulo, Brasil.

Para Argentina, las empresas más utilizadas son BoA y Aerolíneas Argentinas. Desde Madrid los bolivianos prefieren Air Europa, Avianca y BoA.

Para los residentes en Estados Unidos las líneas preferidas son American Airlines, Copa, BoA y Avianca.



CONEXIONES Frente al incremento de la demanda varias aerolíneas han reforzado sus ofertas para las conexiones desde Santa Cruz y La Paz a los destinos más requeridos en Carnaval: Oruro, Cochabamba y Tarija.

“Tendremos tarifas reducidas -de 360 bolivianos, de acuerdo a disponibilidad- en todas nuestras rutas, desde hoy hasta la semana del 7 de febrero”, afirmó el jefe nacional de Márketing de Ecojet, Diego Alé, al referirse a los destinos de Sucre, Tarija, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Cochabamba y Cobija.

El incremento en número de frecuencia está todavía en análisis dada la alta demanda hacia estos destinos en Bolivia.

Alé destaca que la particularidad de esta aerolínea con relación a otras es que ofrecen a todos sus pasajeros naves clase premium. "Todos son asientos de primera clase".

Tips para acceder a la mejor tarifa

Cuatro tips le permitirán al boliviano en el exterior, acceder a las tarifas más reducidas en pasajes de avión para Bolivia. La gerente general de la agencia de viajes y operadora de turismo Descubriendo Bolivia y el Mundo (DESBYM Tours), Silvia Vargas detalla los tips.

1) Lo ideal es siempre comprar los boletos aéreos con un mes o mes y medio de anticipación. Con este tiempo de antelación están vigentes las tarifas más económicas de todas las aerolínea.

2) Otra sugerencia es tomar los vuelos que tienen varias conexiones, entre tres o cuatro conexiones, siempre y cuando se esté dispuesto a soportar algunos “sacrificios”.

En esta opción el viajero debe soportar largas horas aguardando la conexión en la terminal aérea, entre 14 y 24 horas. “Muchas veces desde las 5 de la madrugada hasta las 8 de la noche”. Sin embargo el beneficio es el ahorro en el pasaje, desde un 30 a un 50 por ciento .

3) Las empresas aéreas ofrecen también tarifas reducidas cuando la estadía del visitante en el país de destino es más larga. “Lo recomendable es entre 10 a 15 días. Una estadía corta sería de tres a cinco días”. Esto le permitirá un ahorro que oscila entre el 10 y 15 por ciento .

4) Finalmente, el cuarto consejo tiene que ver con una buena planificación del viaje, es decir tener clara la fecha de salida y de retorno al país de origen, lo que definirá también la compra del ticket de avión.

Si el pasajero compra ambos pasajes, de ida y vuelta a la vez, la tarifa será menor.