Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

LA PRESIDENTA DE CHILE INTENTARÁ NEUTRALIZAR A BOLIVIA, PARA EVITAR QUE TENGA LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE, EN 2017

Bachelet y Morales llevan el tema de la demanda a la Celac

Bachelet y Morales llevan el tema de la demanda a la Celac



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debe marcar postura sobre los derechos humanos en Caracas y en su apoyo a la candidatura de Honduras contra Bolivia, para la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2017, con el objetivo de evitar su uso a favor de la demanda marítima, según el diario chileno emol.com.

Bachelet y el presidente de Bolivia, Evo Morales, participan en la IV Cumbre de la Celac, en Quito, a la que 22 mandatarios confirmaron su presencia.

En la cita se espera que la Presidenta chilena exponga su posición sobre una serie de temas que preocupan en la región como la erradicación de la pobreza extrema, el terrorismo y la economía latinoamericana.

En el foro, Bachelet tendrá que marcar la posición de Chile en momentos en que su país hace frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que busca que el país austral negocie de buena fe la restitución de una salida soberana al mar, según EFE.

BILATERALES Por su parte, el presidente Evo Morales sostendrá en la Cumbre varias reuniones bilaterales y se espera que también busque el apoyo de la Celac para la demanda boliviana y la presidencia pro témpore.

"Va a tener algunas (reuniones) bilaterales solicitadas por miembros de otras delegaciones", dijo a la Red Patria Nueva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El presidente Evo Morales presentó la demanda marítima contra Chile, ante la CIJ, en abril 2013 y desde entonces ha logrado el apoyo de organismos internacionales y varias personalidades mundiales como el papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

Cancilleres

Iniciaron ayer las sesiones de trabajo con un llamado al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza.