Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

"NO PODEMOS DECIRLE A UNA PERSONA SI PUEDE EMBARAZARSE O NO", DIJO EL JEFE NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA, LUEGO QUE EN COLOMBIA SE PIDIÓ A LAS MUJERES EVITAR LA GESTACIÓN

Mueren cinco bebés en Brasil por zika y Bolivia mantiene calma

Mueren cinco bebés en Brasil por zika y Bolivia mantiene calma



Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el zika, un virus endémico de África y que se ha propagado por Latinoamérica. En Bolivia se incrementan las medidas contra el mosquito transmisor y se pide calma.

Según el último boletín divulgado por el ministerio de Salud de Brasil, en total fueron notificados 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika, virus que es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, según EFE.

Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, región donde se han notificado el mayor número de casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal.

Además de las cinco muertes, las autoridades confirmaron que un bebé del estado de Minas Gerais (sureste) nació con microcefalia después de que su madre tuviera contacto con el virus.

De esta forma, el ministerio de Salud ha confirmado seis casos de malformaciones congénitas causadas directamente por el zika.

EMBARAZADAS El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, evitó recomendar a las mujeres bolivianas la prevención de embarazos para prevenir casos de microcefalia en bebés, causados por el virus del zika.

"No podemos decirle a una persona si puede embarazarse o no, porque tampoco tenemos estadísticas que respalden que en nuestro país se haya dado un caso de microcefalia atribuido al virus", sostuvo el experto, luego que en Colombia se pidió a las mujeres que eviten embarazarse, mientras se tenga la amenaza del zika, según ANF.

CUATRO CASOS Recientemente se han diagnosticado cuatro casos del virus en el país, todos en Santa Cruz. Uno de ellos en una mujer embarazada, aunque las autoridades sanitarias departamentales insisten en que todavía es temprano para saber si el bebé puede tener microcefalia ya que se aprecia a partir del cuarto mes de embarazo.

VIGILANCIA El experto español en enfermedades tropicales, Fernando de la Calle, dijo a ANF que la absoluta recomendación sobre no quedarse embarazada "es muy delicada" y sostuvo que por el número de casos registrados en Bolivia, en este momento se deben "reforzar las medidas de vigilancia, controlar los vectores (mosquitos) y romper las cadenas enfermo-mosquito-persona sana".

Santa Cruz declaró alerta naranja ante la posibilidad de un brote epidémico. Las autoridades procedieron a la eliminación de larvas y criaderos de mosquitos en las zonas aledañas a las viviendas de las personas infectadas. También pidieron a la población que elimine en la medida de lo posible todos los criaderos de los hogares, que prevengan posibles picaduras con repelente y que utilicen mosquiteros.