Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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EL COLEGIO DE ARQUITECTOS, LA ALCALDÍA Y EL COMITÉ CÍVICO ENVIARON UNA CARTA AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. SOLO LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA COORDINA CON EL GOBIERNO.

Tres entidades exigen información sobre el tren metropolitano

Tres entidades exigen información sobre el tren metropolitano



A poco más de un mes de que inicie la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano, tres entidades representativas de Cochabamba exigen información sobre el medio de transporte al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y a la empresa que se adjudicó la construcción, JOCA.

El asesor legal del municipio de Cercado, Sergio Coca, dijo que la implementación del tren es competencia exclusiva de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, sin embargo, para conocimiento del alcalde José María Leyes solicitaron formalmente que les remitan documentación sobre el medio de transporte, pero no obtuvieron nada.

Lo propio sucedió en el Comité Cívico de Cochabamba. Ayer, volvió a elaborar una solicitud al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que les proporcione información sobre el tren urbano.

"Estamos muy molestos", aseveró el presidente Juan Flores, a tiempo de indicar que, sobretodo, tienen observaciones al monto que demandará construir el tren, 504 millones de dólares. "El precio es muy alto", dijo.

COLEGIADOS El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, dijo que desde que asumió el cargo, a principios de mes, no les remitieron el documento oficial.

El past presidente de ese colegio, Jhon Mendoza, dijo que a lo largo de su gestión tampoco recibió información alguna.

CONTRIBUIR Las tres entidades coincidieron en que su objetivo es contribuir al proyecto, considerando que es de alto impacto para la sociedad cochabambina.

El asesor legal de la Alcaldía municipal dijo está en juego la solución de uno de las más grandes problemas que enfrenta Cochabamba, el transporte urbano.

Recordó a las entidades responsables del proyecto, que la municipalidad es una de las instancias que más vínculo tiene con los transportistas, por el tema de rutas, por ejemplo.

Además, considerando que el Municipio promovió la conformación de un Comité de Transporte, Coca señaló que podrían aportar “de gran manera en la ejecución del proyecto”.

El arquitecto Rafael Sainz dijo que, en base a la experiencia de los profesionales afiliados al colegio, también quieren emitir sugerencias.

INGENIEROS La única entidad que conoce el proyecto es la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, que conformó una comisión especial para evaluarlo.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba Rafael Alarcón adelantó que hoy prevén una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

PLAZOS El estudio de factibilidad que presentó la adjudicataria española JOCA debe ser aprobado en un plazo no mayor a 45 días por el Ministerio. Fue entregado el 15 de diciembre. Posteriormente se empezará a elaborar el estudio a diseño final de forma gradual. Es decir, primero de una línea, para que de inmediato inicie su construcción, luego de las restantes.

Datos

Contrato

La firma del contrato para la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba se realizó en el mes aniversario del departamento.

Luego se dio tres meses a la empresa adjudicataria, JOCA, para que elabore el

estudio de factibilidad.

Ese estudio, actualmente está en una etapa de revisión y su aprobación, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, no pasará de este mes.

Líneas

El Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba tendrá tres líneas que están identificadas con los colores de la bandera boliviana.

La roja partirá de la estación San Antonio y llegará hasta el sector de Ushpa Ushpa. Su longitud será de 10.5 kilómetros.

La segunda línea, la amarilla, también iniciará en la estación central San Antonio, pasará por la avenida Sajama y culminará su trayecto en la zona de El Castillo (Sacaba).

Finalmente, la línea verde, considerada la más larga, partirá del mismo punto y concluirá a la altura del municipio de Sipe Sipe.

Estaciones

En la presentación del estudio de factibilidad del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba indicaron que habrá 43 estaciones distribuidas en las tres líneas.

Pasajeros

Una vez que el tren esté concluido, tendrá la capacidad de transportar entre 70 mil a 140 mil personas a diario.

Inversión

La construcción del tren demandará una inversión de 504 millones de dólares.