Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS, FISCALIZADAS POR LA ASFI, ESTÁN HABILITADAS PARA REALIZAR ESTE SERVICIO, YA SEA A TRAVÉS DE CUENTAS PERSONALES O POR INTERMEDIO DE CORRESPONSALES.

Migrantes pueden enviar y recibir remesas en solo tres minutos

Migrantes pueden enviar y recibir remesas en solo tres minutos



El envío y recojo de remesas en Bolivia tiene cada vez más facilidades. Actualmente, 43 entidades financieras a través de todas sus sucursales, bancos y corresponsales en el mundo permiten a los bolivianos en el exterior realizar las transacciones hasta en tres minutos.

Si bien no existe una normativa que regule la tarifa máxima y mínima de las comisiones para el envío de remesas la competencia entre estas empresas ha permitido que el costo para el cliente haya reducido entre el 3 y 5 por ciento .

"Todos los bancos que cuentan con la autorización de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y cuenta de encaje en el Banco Central de Bolivia (BCB) pueden recibir remesas, para el caso, todos los bancos del sistema que son regulados y sus corresponsales", afirmó el gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Mauricio Arze.

En este sistema existen 17 bancos y 43 cooperativas certificadas que pueden realizar las operaciones de manera directa o a través de operadoras de remesas como Money Gram y Western Union, y otras especializadas en el área.

A criterio del asesor financiero de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Edwin Rivas, para los clientes es más conveniente realizar el giro de dinero a través de las cuentas personales, sin embargo muchos de los destinatarios en Bolivia, principalmente del área rural, no tienen este servicio. Es para estas personas que los corresponsales resultan ser más convenientes y ágiles.

VARIACIÓN Por su fluctuación en base a la dinámica de entidades financieras en el exterior el costo del envío varía. Cuando el monto es mayor la comisión que cobra la entidad financiera es más baja.

"La comisión varía por el tipo de cambio que manejan, por el movimiento de la entidad financiera con la que trabajan en el exterior y por la disponibilidad de moneda".

Según la experiencia de Alexander Arias, residente en Cataluña, España, existen “locutorios” (operadoras de remesas) que rebajan la tasa pero la rebaja la recuperan subiendo el tipo de cambio.

En España, por ejemplo, entre las corresponsales más requeridas por bolivianos están Western Union, Boligiros, Chance, Transfer Latina, Banco BBVA y BancoSol, entre otros.

"Yo elijo el banco por el tipo de cambio del día y por lo que dice la gente sobre la confianza y seguridad", dice Blanca Moscoso, residente boliviana en España.

REQUISITOS Las exigencias varían de acuerdo a cada país, que por lo general son básicos. En Bolivia, por ejemplo, no existe un mínimo ni un máximo establecido para el monto de envíos, y el remitente solo debe adjuntar una copia del documento de identidad.

En otros países, como Brasil y España, además de este requisito exigen el pasaporte boliviano o la documentación de residente; junto a éstos piden acompañar el documento original del contrato de trabajo o nómina de trabajo, que permita acreditar la procedencia del dinero.

"El banco lo escanea y pasa la copia a una central. Además, una persona no puede enviar más de tres mil dólares en tres meses", añade Moscoso.

Para realizar el depósito es importante tener el nombre completo del destinatario y el número de su documento de identidad.

Una vez realizado el depósito, la entidad financiera emite el comprobante o recibo en el que indica el código único con el destinatario podrá reclamar su dinero.

"En cuanto me pasan el recibo, le saco una foto y se lo envío por WatsApp a mi familiar. En ese momento puede recoger lo que le envié", explica Arias. El beneficiario en Bolivia solo debe portar su carnet de identidad y el código para hacer efectivo el cobro.

España lidera montos de envío

Pese a la crisis económica extendida, España continúa siendo el principal país desde donde se envían las remesas a Bolivia con un 41,5 por ciento , seguido por Estados Unidos 16,4 por ciento , Argentina 10 por ciento , Brasil 9 por ciento , y Chile 5,7 por ciento , según la información del Banco Central de Bolivia (BCB) a noviembre de 2015.

Los principales destinos de estas plazas son Santa Cruz con un 40,8 por ciento , seguido de Cochabamba con 31,3 por ciento y en tercer lugar la ciudad de La Paz con el 15,9 por ciento .

La entidad monetaria informó que entre enero y noviembre de 2015, Bolivia recibió 1.064,7 millones de dólares monto mayor en 1,41 por ciento respecto a similar periodo de 2014.

“La situación es crítica pero aún así todos se esfuerzan por enviar algo de dinero a sus familias, mínimamente unos 500 a 700 dólares al mes”, expresa la Daniela Uriona residente en Málaga, España.