Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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SOLO ALGUNOS VECINOS DEL VALLE BAJO APRUEBAN LA CONSTRUCCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE. OTROS DICEN QUE IRRUMPIRÁ LA TRANQUILIDAD QUE CARACTERIZA A SUS MUNICIPIOS.

La línea verde arrasará con los molles nativos y los eucaliptos

La línea verde arrasará con los molles nativos y los eucaliptos



Recorrer de este a oeste por los más de 27 kilómetros que comprenden la línea verde -desde la estación central de San Antonio hasta Sipe Sipe- es como ir en retrospectiva hacia la Cochabamba del ayer.

En las laderas de los rieles del lado este, se encuentran modernas edificaciones, calles asfaltadas y comercios. Todo es urbe.

En el otro extremo -a la altura de Sipe Sipe- las casas aún conservan su estilo colonial. Las calles, en el mejor de los casos, son empedradas y la mayoría de los habitantes se desplaza a pie o en bicicleta. Ahí, los rieles antiguos se convirtieron en ciclovías y circuitos peatonales. Los molles y eucaliptos ofrecen sombra en estos lugares.

Pese a este beneficio y su protección nacional, éstas especies, una de ellas nativa, serán devastadas con la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba.

Son cerca de un millar que se encuentran cerca o en medio de rieles.

El molle, según la Ley 1248 del 22 de octubre de 1991, es el “Árbol Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia”, por lo que queda prohibida su tala para cualquier fin. En el caso del eucalipto, no existe una normativa de protección, sin embargo, en los municipios se buscan medidas para su preservación.

DESCONOCIMIENTO Los pocos habitantes que tienen casas en las laderas de los rieles del oeste desconocen el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba. Los que saben de él, temen que el medio de transporte altere el estilo de vida que llevan en la actualidad. Creen que con la apertura de la vía del tren no solo se “aniquilará la naturaleza”, sino también las especies de aves que tienen nidos en las copas de los árboles.

“El ruido va a espantar a los animalitos”, dijo apenada una vecina que prefirió guardar su identidad.

Al respecto, el gerente de JOCA para el Tren Metropolitano Cochabamba, Domingo García, dijo que el medio de transporte es amigable con el medio ambiente. Es decir, no generará ruido, ni contaminará.

Los vecinos, además, tienen un evidente miedo a lo desconocido. Y es que, como viven casi en la intemperie, controlan estrictamente a la gente foránea que ingresa a su territorio.

En cada manzano hay una especie de trancas vehiculares que son administradas por comunarios. Cuando un conductor llega con su movilidad hasta ahí, es sometido a un cuestionario: ¿Cómo se llama? ¿A la casa de qué vecino está yendo? ¿Cuánto tiempo se quedará? Sin embargo, con la llegada del tren, los vecinos creen que perderán el control de la zona. “En el tren llegará gente de todos lados, no sabremos ni quién es”, dijeron preocupados.

COMODIDAD Otro grupo de vecinos del mismo lugar piensa que gracias al tren podrá estar vinculado a la ciudad, considerando que llegar hasta Cercado toma más de una hora. Los vehículos públicos circulan por su zona solo hasta cierta hora de la noche. Si un comunario quiere movilizarse después de ese horario debe caminar más de un kilómetro para llegar a la carretera.

Opiniones.

Celiz Portugal

Maestro jubilado

Yo pienso que este lugar (Sipe Sipe) se va a volver más peligroso cuando construyan el tren metropolitano porque mucha gente desconocida va a circular por aquí.

Ahora con total tranquilidad yo llegó a mi casa. Camino a altas horas de la noche y no me pasa nada. Eso es porque entre todos nos conocemos y nos cuidamos. Además, la naturaleza es linda en esta zona. Imagínese que lleguen a talar algunos árboles, ya no va a ser igual. Ya no habrá sombra ni animalitos que canten por este lugar y eso me apena.

Natalia Yana

Vecina

Pienso que con el tren vamos a acercarnos más y en cualquier horario a la ciudad. Sobre la tala de árboles no conocía, pero ojalá no afecte a la naturaleza porque el tren es necesario. Ahora tardo más de 15 minutos en llegar a la avenida caminando. De ahí recién tomo el auto a la ciudad. En total me toma más de una hora llegar al centro.

Yo hago ese viaje para comprar alimentos para mi familia y me traigo todo en cantidades porque es muy difícil ir seguido hasta allá (ciudad).

A veces tenemos emergencias, por ejemplo tenemos que ir al doctor, y por falta de movilidad no podemos llegar.

Carlos Lizarazu

Vecino

Me emociona saber que el tren va a pasar cerca de mi casa. Se van a cortar algunos árboles, pero es necesario para comenzar a construir.

Yo vivo en esta zona hace varios años y desde entonces no se ha desarrollado mucho.

Podemos cultivarnos con tranquilidad, pero nos hace falta medios de transporte que nos permitan llegar más rápido a la ciudad.

Pienso que si el tren se construye rápido, mis hijos van a poder ir a su trabajo o a la universidad sin tener que madrugar y correr el riesgo de que no hayan autos de servicio público.

Decisión

Solo en la línea roja se decidió que se sacrificará al menos 130 eucaliptos y más de 130 molles, según un estudio.