Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

TRABAJO SEGURO

Empresa chilena se lleva a 48 bolivianos como mano de obra

Empresa chilena se lleva a 48 bolivianos como mano de obra



La empresa EMI SPA contrató a técnicos calificados, por dos años, para levantar estructuras de 50 metros de altura. El objetivo es llevar electricidad a la creciente industria minera.

En Mejillones (Chile) 46 cochabambinos y dos paceños fueron contratados a principios de enero por la compañía EMI SPA para instalar 715 kilómetros de torres eléctricas de alta tensión y llevar energía a la próspera industria minera chilena.

Los técnicos trabajarán por un periodo de dos años montando torres que tienen al menos 50 metros de altura, entre las ciudades de Mejillones y Cardones, con el propósito de suplir el déficit energético, consecuencia del insaciable requerimiento eléctrico de las grandes faenas mineras, informó el representante de esta empresa, el boliviano Marcelo Villarreal, quien abrió una oficina de enlace en la ciudad de Cochabamba.

EMI SPA Esta compañía ganó, recientemente, una licitación internacional para instalar torres eléctricas en 2x500 kV (máxima capacidad existente en Chile para transportar electricidad); y que atraviesa las comunas de Quilpué, Olmué, Villa Alemana, Limache, Quillota, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

La solvencia y el prestigio que tiene la corporación eléctrica en Chile hizo que las empresas SK Coopers y Alumini, similares a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Bolivia, decidan entregar a EMI SPA la responsabilidad de instalar las gigantescas torres eléctricas que garantizarán energía a la actividad minera.

En la actualidad, EMI SPA posee al menos 100 trabajadores, de los cuales todos son bolivianos.

Los 48 bolivianos que viajaron a Chile hicieron “subir el número de trabajadores hasta al menos 200, que es lo que espera contratar, como mano de obra, hasta finales de marzo la compañía”.

VISA Los bolivianos que se fueron a trabajar como mano de obra calificada, hasta Mejillones, ingresaron a Chile con visa.

Los trámites de migración fueron aplicados en Cochabamba y La Paz.

En el consulado honorífico de Chile en Cochabamba informaron que cada uno de los interesados recibió su pasaporte, junto a la visa, para que puedan viajar sin problemas y con la seguridad plena que están ingresando legalmente a ese país vecino.

Al respecto, Villarreal dijo que los papeleos fueron cumplidos a cabalidad y conforme exige el consulado chileno.

SALARIOS Los salarios mensuales que recibirán los técnicos oscilan entre 700 y 1.500 dólares americanos, que serán cancelados en función directa al nivel profesional que tienen, la especialidad y la experiencia adquirida de los empleados.

Un técnico inicial, sin experiencia alguna, pero que conoce de la industria eléctrica, gana 700 dólares, mientras que un electricista con categoría 1, nivel profesional, alcanza una remuneración mensual de al menos 1.500 dólares, explicó el representante de la empresa chilena en Cochabamba.

SEGURO Cada uno de los trabajadores tiene un seguro de vida y podrá hacer aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de contar con una vivienda propia con todos los servicios en la ciudad de Mejillones, donde vivirán durante el tiempo que dure el proyecto.

SELECCIÓN Para elegir al personal, la compañía chilena apeló sobre todo a información que tienen los bolivianos que trabajan en la empresa, hace algunos años, comentó Villarreal.

“Qué mejor recomendación aquella que viene de los propios connacionales para que se pueda elegir a los operarios y técnicos para que vengan a trabajar en Chile”, complementó.

Los técnicos tienen que poseer conocimiento sobre la industria eléctrica, al menos saber leer planos para instalar estructuras de grandes dimensiones, señaló el representante oficial de la compañía en el departamento.

Línea

La línea de transmisión Mejillones-Cardones permitirá operaciones mineras en el norte de Chile para acceder a energía generada desde fuentes hidroeléctricas y renovables en el Sistema Interconectado Central.

Propuesta

La propuesta de interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande contempla la construcción de una línea eléctrica entre ambos sistemas, para conectar a Mejillones con la subestación Cardones. El proyecto contempla además una línea de transmisión.

El número de llajtamasis que fue a Chile llega a 29.000

En los últimos cinco años, el número de ciudadanos y ciudadanas de Cochabamba que se fueron a vivir a Chile llegó a aproximadamente 29 mil, según fuentes oficiales del Consulado Honorario de Chile y la Dirección de Migración (Digemig), ambos con oficinas regionales en el departamento.

Los connacionales migraron a Chile por diversos motivos, pero fundamentalmente para cubrir la creciente demanda de mano de obra en sectores como construcciones, carreteras y energía eléctrica, detallan los informes que fueron recabados por este periódico en el consulado de ese país.

OFERTA Llegó a tal punto la demanda de mano de obra en Chile que, actualmente, no existe más gente para contratar, según una fuente del consulado chileno en Cochabamba, que pidió el anonimato.

La capacidad de oferta es mínima, manifestaron en la legación diplomática varios bolivianos mientras realizaban sus trámites de residencia para viajar a Chile.

Para el área de la construcción, por ejemplo, varias empresas chilenas están contratando incluso mano de obra femenina.

Por este motivo, no es extraño que en Chile, por ejemplo en Antofagasta o Calama, observar a mujeres picando piedras o agarrando una pala para mezclar cemento y hormigón, puntualizó la misma fuente del consulado.

SOLICITUDES El número de solicitudes de visa que llegó a procesar el consulado chileno en Cochabamba ascendió a 3.000 en la gestión 2015, informaron en el consulado y los datos fueron ratificadas por la Dirección general de Migración de Cochabamba.

El número de trámites que realizan los bolivianos para viajar a Chile subió significativamente por las oportunidades de trabajo.