Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los bolivianos seducen a Chile con la gastronomía y el comercio

Los bolivianos seducen a Chile con la gastronomía y el comercio



La preferencia ahora es viajar al país trasandino y dejando de lado Europa. Estados Unidos mantiene el primer lugar como destino, mientras que España fue relegada.

Los cochabambinos que viven en Chile seducen a este país y a sus habitantes con el comercio y la gastronomía, afirmaron el director departamental de la Cancillería del Estado, Juan Carlos Vásquez, y el responsable regional de Migración, Dimitri Marañón. Algunos de los bolivianos que han optado por migrar al país trasandino cursan estudios superiores, especialmente Medicina.

Un informe de la Gobernación de Arica (Chile), citado por el diario El Mercurio, da cuenta de que el año pasado los bolivianos desempeñaban tareas en el comercio, restaurantes, servicio doméstico y la construcción.

Joaquín Fernández es uno de los migrantes bolivianos que, según cuenta, logró instalar un restaurante en Arica. Prepara platos típicos de Cochabamba y entre su clientela hay connacionales y ciudadanos chilenos.

PASAPORTE Entre enero y diciembre de la gestión pasada, la dirección departamental de Migración de Cochabamba emitió 5.599 pasaportes para que los ciudadanos bolivianos salgan con destino a Chile.

Esta nación se constituye hoy en el segundo destino con mayor importancia en Latinoamérica, que recibe un flujo migratorio boliviano significativo, después de Estados Unidos. Para el país del Norte solicitaron documentos de Migración 6.026 personas el año pasado.

El número de bolivianos que migró al país austral fue incluso superior al que se dirigió a España, nación a la que viajaron 3.979 connacionales.

El año pasado viajaron al Brasil, según Migración 871 personas, a República Dominicana 834 y a la Argentina 743, desde el departamento de Cochabamba, detalló Marañón.

INCREMENTO La cantidad de bolivianos que migró a Chile, entre 2013 y 2015, llegó a 73.168, según información de la Dirección General de Migración (Digemig). El número de connacionales subió sustancialmente en los últimos ocho años. Hasta 2008 vivían en la nación vecina 31.313, apuntó la entidad pública en un informe que difundió en su página Web.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Digemig informó que de todos los bolivianos que viven en Chile, el 25.74 por ciento es potosino; el 20.40 por ciento , cruceño; el 18.52 por ciento , paceño; el 13.62 por ciento , cochabambino; y el 10.73 por ciento , orureño.

De acuerdo con la información difundida por Migración en la ciudad de Santa Cruz, siete de cada diez pasaportes que se tramitan son de bolivianos que tienen como destino Chile, mientras que en Cochabamba llegan a tres por cada diez.

PREFERIDAS En Chile, tres ciudades son elegidas con preferencia por los connacionales: Antofagasta, Calama y Santiago de Chile, la capital política y comercial de la nación vecina.

Lo que está pasando ahora -según Vásquez- es algo peculiar, el mapa migratorio ha variado.

Si entre el 2000 y 2010, España y otras naciones europeas como Italia, Francia o Inglaterra eran las más requeridas, junto a Brasil y Argentina en Sudamérica, la situación cambió radicalmente en los últimos seis años.

“Desde el año 2013, los bolivianos decidieron cambiar Europa por Chile para desarrollar faenas agrícolas, promover negocios, prestar servicios profesionales e incluso terminar estudios superiores", detalló Vásquez.

RAZONES Tres motivos justifican la migración a Chile: los salarios altos que en promedio oscilan entre 500 a 1.000 dólares para una empleada doméstica y la facilidad para llegar al país trasandino.

Sobre este punto, Marañón explicó que para entrar en Europa se requiere de visa, mientras que para ir a Chile solo basta con pasaporte. "Los convenios y la participación que tiene el país con el Mercosur permiten ingresar a países de América solo con la cédula de identidad, mientras que para Europa las exigencias son mayores.

A esto se suma que Chile es uno de los países con más oportunidades para el migrante que sale en busca de trabajo", señaló.

Apuntes

Información oficial

En Bolivia no se cuenta con un registro preciso de cuántos bolivianos viven afuera, pero se cree que llegan al menos a 3.000.000 de personas han migrado por la precaria situación económica nacional, según datos aproximados de la dirección departamental de la Cancillería del Estado.

Visas

En el marco de sus competencias, la dirección regional de Migración extendió también 3.722 Visas a ciudadanos bolivianos para países del Mercosur, que iban en busca de trabajo, salud, estudios o por motivo de turismo.

Renovaciones

La oficina de Migración también realizó la renovación de 1.800 pasaportes vencidos a favor de ciudadanos bolivianos. Por norma, el documento debe ser actualizado seis meses antes de su vencimiento.

Migran más las mujeres y las niñas

Hasta el 31 de diciembre de 2015, la dirección departamental de Migración reportó un total de 26.899 pasaportes emitidos, de los cuales 8.988 corresponden a varones adultos y 9.817 a mujeres, también adultas, precisó el responsable de la oficina regional en Cochabamba, Dimitri Marañón.

En las estadísticas figuran también menores de edad. Salieron a otros países 1.721 niños, mientras que 1.818 niñas abandonaron el país.

En el marco de las competencias específicas que tiene la Dirección Departamental de Migración, también procedió con la entrega de 4.553 pasaportes para las direcciones regionales de Chuquisaca y Tarija, departamentos a los cuales también presta servicios Cochabamba.

CRECIMIENTO La comunidad de bolivianos en Chile ha crecido mucho en los últimos años, reveló Juan Carlos Vásquez.

Los grupos más representativos son aquellos que provienen de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Según información proporcionada por el responsable distrital de Migración en Cochabamba, Dimitri Marañón, mucha gente del Valle Bajo comenzó también a migrar al país vecino como mano de obra para la época de cosecha, atraídos por los salarios que se pagan en ese país.

TEXTILES Las actividades de compra-venta de artesanías y productos textiles también cuentan como agenda de trabajo para los bolivianos que migran a Chile para crecer económicamente.

El trabajo de los artesanos bolivianos tiene una buena aceptación en Chile por su calidad.

En los últimos tres años, el flujo migratorio hacia este destino ha superado incluso las estadísticas de bolivianos que migraron a Europa, principalmente a España, hasta donde llegaron 21.696 personas.

Otros países para los cuales los bolivianos pidieron pasaportes fueron Italia (548), Perú (510), China (283) y Francia (149), indicó Marañón.