Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La Asamblea espera informe sobre IDH

La Asamblea espera informe sobre IDH
La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba fijó para el 19 de enero, el informe de gestión del gobernador Iván Canelas, donde, entre otras cosas, se detallará la cifra oficial y el destino del presupuesto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibirá el departamento en 2016.

De forma preliminar, la comisión primera de la Asamblea Legislativa Departamental informó que el gobierno departamental percibirá 43 por ciento menos de ingresos por IDH en 2016.

Es decir, Cochabamba tendrá 112.7 millones de bolivianos por concepto de IDH en 2016, 85 millones menos que el año pasado.

En 2015 el departamento percibió poco más de 197 millones.

Esta reducción presupuestaria afectará principalmente a proyectos concurrentes, es decir, donde hay contraparte económica del Gobierno central. Entre ellos se encuentran proyectos de riego y camineros.

ANTECEDENTES La reducción presupuestaria para las diferentes instituciones públicas se debe al descenso mundial en el precio del barril de petróleo.

A principio de 2015 se estimó que hasta este año (2016) cada barril de petróleo se comercializaría a poco más de 80 dólares. Sin embargo, a mediados de 2015, el precio del petróleo cayó a poco más de 41 dólares en el país.

Los directos afectados, al margen de las gobernaciones, fueron las alcaldías y universidades, que se vieron obligadas a modificar sus presupuestos.