Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Misicuni garantiza agua también para Vinto y Sipe Sipe

Misicuni garantiza agua también para Vinto y Sipe Sipe
La Empresa Misicuni aseguró que puede dotar de agua también a Vinto y Sipe Sipe, una vez que se concluya la represa y se embalse el agua, pese a que estos municipios no estaban contemplados en la primera fase del proyecto conforme al Plan Maestro presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación de Cochabamba.

Sipe Sipe y Vinto exigieron ser parte de la primera fase que solo incluía a Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba y Quillacollo. La segunda etapa contempla la construcción de túneles para trasladar agua de los ríos Viscachas y Putucuni.

El Ministerio del área, la Gobernación y los municipios en cuestión firmaron un convenio el 11 de enero acordando ampliar los estudios de preinversión para la aducción Jove Rancho - Quillacollo a Vinto y Sipe Sipe.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que se tendrá la capacidad de atender al total de los siete municipios, tomando en cuenta que a la conclusión de la primera fase la presa podrá dotar de 2 mil litros de agua por segundo para el líquido potable, de los cuales entre Sipe Sipe y Vinto requerirán 32. Aclaró que el agua para riego llegará a Sipe Sipe cuando se ejecute la segunda fase, por lo que se deberá aguardar.

Desde la Gobernación informaron que el agua será adicional a las fuentes que en la actualidad tienen las regiones, como los pozos.