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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA LÍNEA FÉRREA DEL TREN ELÉCTRICO METROPOLITANO SERÁ EMPLAZADA A CUATRO METROS SOBRE EL NIVEL DEL ASFALTO DEL PARQUE DE LA FAMILIA.

Una estructura aérea del tren prevé pasar sobre las aguas danzantes

Una estructura aérea del tren prevé pasar sobre las aguas danzantes



Un puente aéreo será construido a cuatro metros sobre el Parque de la Familia, con el objetivo de que los pasajeros que circulen en la línea amarilla del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba aprecien el espectáculo de aguas danzantes, en La Costanera.

El jefe de control y monitoreo del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Marco Antonio Delgadillo, explicó que una parte de los 7.4 kilómetros de vía férrea que comprende la línea amarilla del tren, será aérea e irá sobre las aguas danzantes.

El objetivo es que los pasajeros tengan una vista panorámica del Parque de la Familia. Con este diseño, el Ministerio de Obras Públicas, también pretende captar turistas.

DISEÑO Este diseño no está contemplado en el estudio de factibilidad que presentó la empresa que se adjudicó la construcción del medio de transporte, la firma de la empresa española JOCA.

No obstante, si se aprueba el montaje de la estructura aérea a la altura del Parque de la Familia, sus características serán definidas en el estudio a diseño final.

La elaboración de este último estudio está prevista para finales de febrero.

PRELIMINAR De forma preliminar, Delgadillo explicó que para montar la estructura aérea se construirán pilares de unos cuatro metros de altura en el lado oeste del Parque de la Familia. Exactamente en la pared perimetral del Parque de la Familia que colinda con el muro de contención del río Rocha.

Los pilares serán elevados a cuatro metros sobre el nivel de asfalto, de manera que el circuito del tren se eleve.

CONTRATOS La empresa JOCA empezará a contratar personal a partir de febrero, aunque ya hay muchas personas que se aproximan a las oficinas para dejar su currículum.

Se prevé que una empresa subcontratada se encargue del proceso de búsqueda de personal que tiene que ver con trabajadores que se encarguen del mantenimiento y funcionamiento del tren.

ANTECEDENTES La firma del contrato para la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba sucedió en vísperas al aniversario de Cochabamba, el 12 de septiembre de 2015.

Tras la firma, JOCA se tomó tres meses para elaborar del estudio de factibilidad del medio de transporte. Se prevé que en febrero empiece el estudio a diseño final.

Pasos a desnivel deben estar en el aire para evitar choques

Jhon Mendoza

Past Pdte. Colegio Arquitectos

Para empezar, es necesario que el anteproyecto a diseño final del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba se socialice, pues como Colegio de Arquitectos de Cochabamba tenemos observaciones respecto a ese medio de transporte masivo.

Creemos que los pasos a desnivel son necesarios para que ese transporte se desplace sin influir en la circulación vehicular.

No obstante, lo ideal es que los pasos a desnivel que se construirán a lo largo de la línea amarilla sean aéreos, así no habrá afectación a las estructuras existentes.

Se deberían imitar las estructuras férreas que hay en países como Miami (Estados Unidos), donde el tren pasa sobre supermercados, parques y otras propiedades, sin obstaculizar a peatones o vehículos.

Creemos, como Colegio, que no se debería apuntar a múltiples estaciones, sino a pocas, pero complejas y urbanísticas, como las que hay en el resto del mundo.

También observamos que el tren metropolitano tenga una única vía. Lo recomendable es que sean dos para que los vagones circulen de forma autónoma y sin contratiempos.

Para finalizar, exhortamos a las autoridades que remitan el estudio a colegios de profesionales para que aportemos desde nuestra experiencia.