Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Marcos busca forjar su residencia en EEUU con el muay thai

Marcos busca forjar su residencia en EEUU con el muay thai



La comunidad nacional practica el deporte para ganar además presencia y respeto.

Varios de los connacionales que migraron a Virginia, Estados Unidos, convirtieron al muay thai, un deporte extremo que nació en Tailandia, en su modo de vida que les abrió el camino para lograr la anhelada residencia legal.

Marcos Vásquez, campeón cochabambino en muay thai, es un ejemplo de esta realidad.

Los bolivianos practican este deporte con tres objetivos: prestigio, dinero y sustancialmente, residencia legal, en una nación que limita el ingreso de los migrantes, principalmente, de origen latino, reveló el deportista.

MUAY THAI Conocido también como boxeo tailandés, el muay thai es un deporte de contacto físico, el cual se desarrolla de pie, por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo indochino, como el prodal de Camboya, tomoy de Malasia, lethwei de Birmania y el muay lao de Laos.

Hoy en día este deporte se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el muay boran, variante tradicional y arte marcial (que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos). En la actualidad esta disciplina complementa al muay thai, junto con el boxeo occidental.

El deporte suele ser considerado también como extremo, lo cual favorece la realización de apuestas y, por lo tanto, se considera ilegal en varios países, como en algunos estados de Estados Unidos.

EXPECTATIVAS Profesor, estudiante, y con solo 22 años, Vásquez está decidido a crecer junto al muay thai, no solo en Virginia, sino en el Asia.

“Voy a viajar en marzo próximo hasta Bangkok, capital de Tailandia, para competir en lucha profesional”, anunció.

Lo que hizo este atleta con el muay thai fue una forma de vida y sobrevivencia. "Vivo para este deporte”.

Vásquez abrió los ojos hace dos meses para convertir al deporte de los puños y los pies, en su razón de existencia cuando viajó, invitado por José Achá, un boliviano residente en Virginia, para competir en un circuito cerrado de muay thai.

“Conseguí el campeonato. Derroté a muchos, entre ellos a varios portorriqueños”.

Con estos logros decidió volcar esfuerzos personales para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo con el deporte.

“Tengo contactos cerrados en los Estados Unidos. Volveré a viajar en los próximos meses y a partir de ahora, la intención que tengo es crecer en el muay thai, competir profesionalmente en los Estados Unidos y si Dios lo quiere, forjar un futuro en esa nación, claro está, sin olvidar las raíces en Cochabamba”.

MUNDO El muay thai se practica como un deporte en muchos países y varios continentes del planeta.

Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos.

Del mismo modo el número de practicantes no para de subir.

En Bolivia, creció particularmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque también comenzó a tener presencia en regiones como Sucre, Oruro y Tarija.

Con una asociación en crecimiento, el muay thai, promueve, asimismo, campeonatos.

Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas.

Holanda es cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, varias veces campeón.

El deporte edifica un futuro

Sin familiares cercanos en Estados Unidos, Marcos Vásquez, consiguió a través del deporte, no solo forjar los inicios de una vida en Estados Unidos, sino también concretar relaciones deportivas que, de precisar sus planes, le permitirán disputar campeonatos mundiales de muay thai.

Con esa expectativa, ya pisó el condado de Arlington, que está dentro del estado de Virginia, para iniciar prácticas profesionales en el deporte que más le gusta.

“Entrené, conocí a varios bolivianos que están practicando el deporte; y el próximo año volveré a pelear en Virginia, seguramente tendré más apoyo porque pienso forjar la vida en Norteamérica”.

Contó que piensa salir al exterior más seguido y “junto a mis hermanos vamos a trabajar para llegar a Virgina con escuela en muay thai a nivel profesional y para esto estamos trabajando junto a mis hermanos”.

Virginia

Estado

A Virginia se le denomina el “Estado del Antiguo Dominio” (Old Dominion State) o el “Estado Madre” (Mother State), por haber sido la primera colonia. Forma parte de la región Sur de EEUU, división Atlántico Sur. Su territorio comprende 110.772 kilómetros cuadrados. Tiene el trigésimo quinto lugar por su extensión superficial.

Ciudades

La capital de Virginia es Richmond, y otras ciudades importantes son Virginia Beach, Norfolk, Chesapeake, Newport News, Arlington, Hampton, Alexandria, Portsmouth y Roanoke.

ARLINGTON

La comunidad boliviana en Arlington es una de las más grandes y mejor organizadas.

No se cuenta con cifras oficiales, sin embargo, la dirección regional de la Cancillería informó que los connacionales prefieren Virgina a cualquier otro en Estados Unidos.

Si usted conoce la historia de un boliviano destacado en el extranjero, envíe un mail a: [email protected]