Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS INCREMENTA LA ALÍCUOTA DE 0.15 POR CIENTO A 0.20 POR CIENTO DESDE EL 1 DE ENERO HASTA DICIEMBRE DE 2016

Sube el tributo para las transacciones en dólares

Sube el tributo para las transacciones en dólares



Las transacciones financieras en moneda extranjera tienen una nueva tasa desde el 1 de enero de este año que se irá incrementando en los próximos dos años. 

Según el artículo 2 de la Ley 713 del 1 de julio de 2015, la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se modifica, por lo que en la gestión 2016 será de 0.20 por ciento , en 2017 de 0.25 por ciento y en 2018 de 0.30 por ciento . La gestión 2015 fue de 0.15 por ciento , es decir que subió en 0.5 por ciento .

El ITF grava las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional. En este caso, la norma se aplica para las transacciones en dólares como ser los créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro, pagos o transferencias de fondos, envío de dinero, depósitos a plazo fijo, participación en Fondos de Inversión y otros.

Son las entidades regidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y demás entidades legalmente establecidas que prestan el servicio de transferencia de fondos que deben actuar como agentes de retención o percepción de este Impuesto.

EXENTOS Estos montos, luego, son abonados a las cuentas del Tesoro General de la Nación. En la ley 3446 sobre el ITF también se hace referencia a quienes están exentos del impuesto. Por ejemplo, se encuentran los depósitos y retiros en cajas de ahorro en moneda extranjera de personas naturales con saldos menores o iguales a las 2.000 dólares. Asimismo está la redención y pago de Depósitos a Plazo Fijo y/o sus intereses, colocados a un plazo mayor a 360 días, “siempre que no se rediman antes de su vencimiento”.

Anulan impuesto a bancos

El Gobierno informó ayer de la abrogación del Decreto Supremo 1423 de Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que se aplicaba a las entidades financieras, con el objetivo de frenar la reducción de las reservas internacionales.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la suspensión de la normativa está vigente desde el 1 de enero de este año.

Dijo que los bancos se volverán a convertir en compradores y vendedores de dólares, sin el recargo de los últimos 10 años.