Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AN-ARCHÉ

La lógica de la ejecución municipal

La lógica de la ejecución municipal
En el capítulo XXIV de su monumental obra “Moby Dick”, Herman Melville deja surgir, en la esencial palabra de su narrador, un alegato en favor del carácter estético y honorable del oficio ballenero. La razón es obvia: existe una contradicción frontal entre el ethos que “hace” al cazador navegante y la simplona imagen de “carnicero” sostenida por la voz popular. Allí, donde el arponero encuentra la oceánica amplitud que pone al alma en su genuino elemento (en esa anímica tendencia a lo imposible), los muchos solo entienden un ejercicio simplón reducido a medidas terrenas.

Escuchemos, pues, de Melville, que lo marítimo del mar y del timón es indescifrable a una visión convencional (terrenal). Soltar amarras es, por esencia, estar en el trascender mismo.

Volviendo a nuestro feudo, podríamos preguntar ahora: ¿Tanta ausencia de mar le habrá quitado a nuestras autoridades ediles la posibilidad de extenderse más allá de los límites del canon pedestre? ¿Será tan difícil para ellos figurar la dinámica municipal como un hecho verdaderamente honorable, artístico?

La otra noche José María Leyes emitió, en un programa de televisión X, un discurso acerca de lo elevado de la ejecución presupuestaria del municipio. Por su puesto, los laureles más importantes colgaban sobre la estela del Parque de la Familia y, seguramente (traté de no escuchar), sobre la ridícula iluminación navideña de la Plaza Colón.

Desde el “Bombón” -personaje que estamos lejos todavía de comprender en su real malignidad-, la lógica de los gobiernos municipales de esta ciudad se ha reducido únicamente a ratificar una idea vulgar de “lo municipal”, una imagen burda que prevé al gobierno local como una instancia digna de solo “recoger basura” y “cubrir baches”. Es verdad, nuestros alcaldes son, hace dos décadas ya (y en justa correspondencia con la idea que se apuntaba al inicio), marineros de agua dulce; todos viendo su espacio de acción desde las fronteras impuestas por la seguridad del puerto.

No se engañen, Leyes solo ha llevado esto a su nivel Lady Gaga, convirtiendo focos en luminarias y fuentes de agua en parques temáticos. A ello debemos la ejecución que hoy nos cautiva. ¿Habrá, mañana, un alegato por nuestro municipio?