Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

PROFESIONALES BOLIVIANOS DE TODO EL MUNDO FUERON CONVOCADOS PARA IDENTIFICAR ACCIONES Y MECANISMOS QUE FORTALEZCAN LA CIENCIA Y OTRAS ÁREAS.

50 científicos traen ideas tecnológicas para el país

50 científicos traen ideas tecnológicas para el país



Cincuenta profesionales bolivianos radicados en el exterior, se reúnen hoy en el Hotel Regina de Tiquipaya para intercambiar experiencias y propuestas que permitan identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

El Ministerio de Educación propicia este evento denominado Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior para la Liberación Científica y Tecnológica, que cerrará mañana con el establecimiento de redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia, según cita la convocatoria.

Los profesionales fueron seleccionados a través de una convocatoria en la que se presentaron más de 300 postulantes de universidades, centros de investigación y empresas. Solo 50 resultaron seleccionados y llegan desde Brasil, Francia, Suiza, España, República Checa, Reino Unido, México, Estados Unidos, Holanda, Suecia, China, Alemania, Bélgica y Japón.

El Presidente y Vicepresidente del país acompañarán la inauguración del evento.

La exposición inicial estará a cargo del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Posteriormente, se instalarán seis mesas de trabajo para discutir los temas de Salud e Industria del Medicamento; Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos; Energías e Hidrocarburos, Minería y Metalurgia; Transformación Industrial; Tecnologías de Información y Comunicación; y Desarrollo de Hardware y Software.

A estas mesas de trabajo, se sumarán técnicos y autoridades de 21 ministerios del Gobierno junto a sus empresas e instituciones estratégicas como la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, ENTEL, YPFB, ENDE, INIAF, EBIH, IBTEN, COMIBOL y EGPP.

La sistematización y lectura de las conclusiones será el viernes.