Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Álvaro pide a Tuto leer un libro para que cambie "su mirada servil" a EEUU

Álvaro pide a Tuto leer un libro para que cambie "su mirada servil" a EEUU

El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó el miércoles al expresidente Jorge Tuto Quiroga, que lea el libro ´La historia silenciada de Estados Unidos´, del historiador Peter Kuznick y del cineasta estadounidense Oliver Stone, para que cambie "su mirada servil" a ese país.
"Estoy seguro que leyendo este libro algo de su mente va a cambiar y va a tener una mirada menos servil hacia Estados Unidos y no porque lo dice Álvaro sino por la información que brinda un historiador norteamericano de mucha categoría como es el señor Peter y el cineasta", fundamentó, en una conferencia de prensa.
Según García Linera, Quiroga debería tener una mentalidad "más patriótica y menos pro imperialista", al recordar que en 2002 el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyó al ex presidente ejecutar "acciones agresivas" en contra de los cocaleros del Chapare, en el trópico de Cochabamba.
Mostró la carta enviada el 22 de julio de 2002, en el segundo año de gestión del exmandatario.
Según García Linera, Estados Unidos instruyó esa acción para dinamitar la base política del entonces exdirigente y ahora presidente de Bolivia, Evo Morales.