Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sedes reporta el primer caso de virus Zika en Bolivia procedente de Brasil

Sedes reporta el primer caso de virus Zika en Bolivia procedente de Brasil

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmó el primer caso del virus Zika en Bolivia. Se trata de una mujer cruceña que viajó al Mato Grosso de Brasil en fin de año y fue picada por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikungunya.
La mujer ya está fuera de peligro, pero las autoridades sanitarias alertaron del riesgo de epidemia que puede intensificarse por la época de lluvias y la proliferación de criaderos de mosquitos. Ordenaron a la Alcaldía y a la población tomar medidas preventivas.
“La paciente de 58 años se presentó con dolor cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel. Se le hizo examen de laboratorio que dio positivo (…) se la hospitalizó y se le dio el tratamiento adecuado. Ya se encuentra en casa fuera de peligro”, informó el médico del Sedes, Joaquín Monasterio, que puntualizó que la paciente tuvo antecedentes de chikungunya.
El médico indicó que en el caso diagnosticado no preocupan sus efectos, ya que la enfermedad no es letal, pero sí alertó de la posibilidad de que se extienda y afecte a mujeres que se encuentren en la primera fase de gestación, ya que recientemente se demostró que puede provocar microcefalia en bebés nacidos de madres con el virus.