Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

HOUSTON

Vania conquista la televisión y ayuda a hispanos

Vania conquista la televisión y ayuda a hispanos



“Un poquito de todo con Vania” logró un rating impresionante y se difunde en cuatro canales.

Vania Galindo es una exitosa periodista cochabambina que, en menos de seis meses, logró conquistar la televisión en la ciudad de Houston (Texas) de la mano de un programa que ella misma creó con el nombre de "Un poquito de todo con Vania", que difunde por cuatro canales y 10 veces a la semana, para ayudar a miles de migrantes latinoamericanos.

Houston es una ciudad ubicada en los condados de Harris, Montgomery y Fort Bend. Es la cuarta más poblada de los Estados Unidos y la mayor del estado de Texas.

Residente hace más de una década, en una de las ciudades más ricas de los Estados Unidos, Galindo logró resultados hasta ahora impensables gracias al ímpetu de servicio que tiene para el prójimo.

"Los latinos somos los que más necesitamos ayuda cuando migramos a un país que tiene muchas cosas diferentes, empezando del idioma",afirma la cochabambina que llegó a su tierra natal para celebrar la Navidad junto a su familia.

Comenzó a trazar su propio destino en los medios masivos de comunicación de Houston, ayudando a su esposo, Cristóbal Galindo, en marketing.

Durante tres años fue maestra del idioma español para una escuela de High school para menores de entre 9 y 12 años en Houston.

Luego de esta experiencia educativa, decidió apostar en grande y se propuso trabajar, activamente, con el buffet de abogados que tiene su marido en Texas.

"Tengo de profesión a las ciencias de la comunicación social y de especialidad al marketing", apuntó Vania.

PROGRAMA Un principio único guía el programa de televisión que logró conquistar rating en Houston: ayuda y servicio.

Lo que hace Galindo es echar abajo paredes y devolver a la gente esperanzas para alcanzar metas y lograr triunfos.

El programa tiene una duración de 30 minutos y está dividido en tres segmentos. El primero está dedicado a la difusión de un reportaje sobresaliente, que por lo general está dedicado a una persona latinoamericana que logró salir adelante cuando llegó a Houston sin tener un horizonte y futuro.

La segunda parte del programa tiene que ver con invitados preseleccionados. Por lo general vienen empresarios, alcaldes y representantes de los consulados de países como México o El Salvador.

Explicó que el programa culmina con la difusión de testimonios de vida de ciudadanos y ciudadanas, que vencieron a la adversidad y conquistaron victorias.

MASS MEDIA Con decisiones en marcha, Galindo comenzó a tocar las puertas de revistas, periódicos y canales, después que recibió invitaciones para participar en algunos programas, dictar conferencias y también escribir artículos de prensa.

Con el transcurso de los meses, las invitaciones se convirtieron en ofertas de trabajo. L que más llegó a despertar el interés de Galindo fueron aquellas que llegaron de la televisión.

Como resultado de esta situación, decidió crear un formato propio de programa, distinto a otros y de esta manera se convirtió en una periodista y presentadora exitosa.

Entonces abrió un espacio de ayuda a la comunidad latinoamericana.

Así nació "Un poquito de todo con Vania" que inició la difusión de contenidos en el canal Multimedios, que cubre toda la parte norte de la República de México y el sur de los Estados Unidos.

Galindo, nacida en Cochabamba, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Consulado boliviano parado

Una situación que llamó la atención de Galindo es el hecho de que el Consulado de Bolivia en Houston está inerte, es decir, pasivo, sin actividades orientadas a defender el interés que tienen los bolivianos residentes en Texas.

La situación es diferente en los consulados de México y El Salvador, con los cuales Galindo trabaja más y de cerca en muchas actividades, sobre todo, de ayuda y cooperación a la comunidad hispanohablante.

De hecho, la comunidad latinoamericana más numerosa es la mexicana y la salvadoreña, señaló Galindo.

En lo que respecta a los bolivianos, no existe un censo oficial sobre la cantidad de súbditos nacionales que llegaron hasta Houston. Sin embargo, no son muchos, señaló Galindo.

En 2016 vamos a trabajar con el Consulado boliviano, necesitamos promover iniciativas concretas para saber cómo y bajo qué condiciones podemos ayudar a quienes necesitan, dijo.

Expansión

Televisión hispana

Los planes de expansión de Galindo seguirán creciendo.

En 2016, el programa que tiene para la televisión será difundido por Univisión, la cadena en español más grande de los Estados Unidos, dedicado principalmente a la población hispanohablante que vive en el norte.

Telemundo

El programa “Un poquito de todo con Vania” también formará parte del programa estelar de la cadena Telemundo, otra de las televisoras más grandes que existe en Norteamérica.

Bolivianos

En Houston, la comunidad boliviana es pequeña y se halla dispersa.

No sucede lo mismo con los migrantes que llegan de México y El Salvador.

Se hallan organizados y planifican actividades, comentó Galindo.El último trimestre de 2015, por ejemplo, promovieron una feria.