Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia ya respira el Dakar y miles de turistas llegan a Uyuni

Bolivia ya respira el Dakar y miles de turistas llegan a Uyuni

A menos de un día del ingreso del Dakar a Bolivia, la denominada ´hija predilecta´ de Bolivia, como se conoce a la ciudad de Uyuni, vive una fiesta con una multitud de turistas, principalmente nacionales, que según fuentes oficiales podrían rebasar hasta el fin de semana el medio millón de personas.
En los últimos días, miles de personas colmaron la capacidad hotelera de Uyuni y atiborraron los puntos por donde pasarán más de 350 competidores, entre ellos 10, pilotos bolivianos que continúan en carrera y buscan repetir la hazaña que cumplió Wálter Nosiglia, el ´lobo del desierto´, en la versión anterior.
La expectativa aumentó en las últimas horas precisamente  con la buena actuación de Nosiglia, que el miércoles se mantuvo entre los 10 mejores en la categoría cuadriciclos, en la cuarta etapa que se corrió en la provincia argentina de Jujuy.
Por su parte, el motociclista Juan Carlos "Chavo" Salvatierra completó la cuarta etapa en el puesto 39.
Según fuentes oficiales, al menos 3.740 policías y 5.000 militares garantizarán la seguridad de los pilotos y de los espectadores.
El Ministro de Culturas, Marko Machicao, informó a la ABI que "todo está listo" para recibir a los competidores en Bolivia, desde el punto de ingreso, la ciudad fronteriza de Villazón.
"Se ha trabajado de manera muy seria en cada una de las instituciones, como el Gobierno Central y los gobiernos municipales y departamentales. Lo único que resta es el desplazamiento de los equipos que formarán parte de la competencia y esperar que vivamos una fiesta como las que hemos vivido en las dos anteriores versiones", subrayó.
Según el cronograma oficial, mañana (jueves) los corredores llegarán a Uyuni desde la ciudad argentina de Jujuy, tras un recorrido de 642 kilómetros de enlace y 327 kilómetros de velocidad.
El viernes se disputará la prueba más importante en Bolivia, con una etapa que recorrerá Uyuni.
El sábado 9 de enero los pilotos se despedirán de Bolivia, para seguir su rumbo hasta Rosario (Argentina), donde concluirá la competencia el 16 de enero.