Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Vecinos de Quillacollo acatan paro cívico y bloquean vía Cochabamba-La Paz

Vecinos de Quillacollo acatan paro cívico y bloquean vía Cochabamba-La Paz

Vecinos del municipio de Quillacollo acatan hoy un paro cívico de 24 horas y bloquean la carretera entre Cochabamba y el occidente del país, en demanda de la anulación de una resolución agraria que traspasó un terreno municipal de 97 hectáreas a una familia, informó el dirigente vecinal Jesús Saldivar.
"Nosotros estamos pidiendo la devolución absoluta de las 97 hectáreas para que vuelvan a ser patrimonio de la Alcaldía de Quillacollo y por tanto de la población", sostuvo.
El paro cívico fue convocado por los miembros del Control Social de Quillacollo puesto que el predio traspasado está ubicado en el denominado Playón Marquina y estaba registrado como predio edil en Derechos Reales desde 2008, pero una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) transfirió su propiedad a una familia el año pasado.
Según Saldivar, los vecinos movilizados en esta jornada piden que la decisión del INRA en ese caso sea anulada para que los terrenos en conflicto sean usados en la construcción de una universidad y un parque acuático, entre otras obras que beneficiarán a la ciudadanía local.
El dirigente dijo que un bloqueo se instaló en el Kilómetro 14 de la carretera Cochabamba-La Paz, a la altura del puente Tacata.
"Vamos a seguir bloqueando este punto todo el día con los vecinos del Distrito 4 y se va a ir reforzando la medida de presión paulatinamente esta tarde", aseveró.
Un grupo de vecinos de varias zonas comenzaron también a bloquear las calles adyacentes a la plaza Bolívar y el sector del puente Huayculi y anunciaron que estarán en ambos lugares y otros hasta las 18h00.
El Organismo Operativo de Tránsito ordenó que la salida de flotas de la Terminal de Buses de Cochabamba hacia el occidente del país se suspenda por lo menos hasta la noche.