Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EL PRESIDENTE MORALES VOLVIÓ AYER A SUS TIERRAS EN EL CHAPARE Y COSECHÓ UN POCO DE LA HOJA MILENARIA, RECORDANDO SUS ÉPOCAS DE COCALERO Y DIRIGENTE SINDICAL

Morales: la coca es “compañera de la lucha antiimperialista”

Morales: la coca es “compañera de la lucha antiimperialista”



El presidente Evo Morales afirmó ayer que la milenaria hoja de coca es una compañera de lucha antiimperialista, desde el Trópico de Cochabamba, región en la que el Jefe de Estado formó su trayectoria sindical.

"Para mí en resumen en el Trópico, la hoja de coca (es) como una compañera de una lucha antiimperialista, en el altiplano yo diría la llama", dijo.

Morales, realizó esa afirmación durante la entrevista que ofreció a medios estatales, en la que se refirió a su llegada al Chapare, donde se desempeñó como dirigente de los productores de hoja de coca, hasta antes de asumir la presidencia del país, en 2006.

"Yo llegué acá después de que compraron el chaco y mi padre me dejó con una tarea, yo me quedé solo y no sabía cocinar con la leña del Trópico cochabambino. He vivido como una semana en base a la fruta", relató.

En esa entrevista, transmitida en directo para todo el país, el Jefe de Estado recorrió su cato de coca y los senderos de su terreno que atravesaba en su vida sindical y de productor campesino en esa región.

"Inicialmente vine acá con mis padres a mejorar la situación económica, pero desde acá hemos visto injusticia, desde acá hemos vivido de cerca como víctimas junto al movimiento campesino", dijo tras observar fotografías de la prensa de ese entonces.

"Hemos visto que acá, no gobernaba el Gobierno sino gobernaba el imperio norteamericano mediante la base militar en Chimoré, pero también con la represión ejercida por la DEA (agencia antidroga de Estados Unidos)", rememoró.

DESPENALIZACIÓN En pasado días Morales anunció que dará otra batalla para buscar la despenalización del comercio internacional de la hoja de coca, tras haber logrado en 2013 que Naciones Unidas reconozca como lícito el hábito del masticado de esa planta de los campesinos e indígenas bolivianos.

"Es la segunda batalla que hay que librar. Estamos preparados", dijo el mandatario, según EFE, en un discurso ante un sector de comerciantes de hoja de coca en el pueblo de Yacuiba, fronterizo con Argentina.

El gobernante sostuvo que el objetivo es "despenalizar a nivel internacional" la circulación de la hoja de coca.

La planta tiene en Bolivia usos industriales y culturales reconocidos y protegidos por la Constitución, pero la coca también se usa como materia prima para la producción de la cocaína.

El 12 de marzo de 2013, la ONU aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o "acullicu", que estaba vetada hasta entonces en ese documento.

No obstante, el organismo internacional mantiene la prohibición del comercio internacional de la planta porque contiene alcaloides que permiten fabricar la cocaína.