Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Piérola cree que una cumbre no basta para superar crisis

Piérola cree que una cumbre no basta para superar crisis
La abogada y diputada Norma Piérola (PDC) expresó su desacuerdo con la cumbre anunciada por la ministra Velasco, ya que, a su parecer, “de nada sirven las cumbres”. La legisladora reconoció que el sistema judicial boliviano está en crisis y requiere cambios, pero tal proceso solo puede empezar por garantizar la independencia del Órgano Judicial de la influencia de ideologías políticas.

En relación a la designación de altos magistrados, manifestó que tal proceso no debería tener la intervención de órganos eminentemente políticos. En su opinión, los mayores problemas de la administración de justicia en Bolivia se deben justamente al sometimiento de la justicia y de sus administradores al poder político del oficialismo.

Según Piérola, una de las medidas más urgentes que debe implementarse para una verdadera reforma judicial es la de poner en marcha de la justicia oral y la derogación de las leyes que han propiciado graves y numerosos desajustes en el sistema de procedimiento penal.

Respecto a los sectores que deberían participar en el caso de que se diera la cumbre, la abogada señaló a los legisladores nacionales como el grupo más idóneo, por su manejo y conocimiento minucioso de las leyes y al Ministerio Público; no así los movimientos sociales, que podrían estar dirigidos por agendas políticas.