Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

PREVÉN TRIPLICAR LA INVERSIÓN EN 2016. LOS CIUDADANOS SE QUEJAN DEL EXCESIVO COMERCIO.

La Alcaldía gastó Bs 430 mil en luces y adornos navideños

La Alcaldía gastó Bs 430 mil en luces y adornos navideños



La Alcaldía de Cochabamba invirtió 430 mil bolivianos en la compra de luces y adornos navideños. Lo invertido equivale a un presupuesto que podría utilizarse para mejorar luminarias en unos cinco barrios de la ciudad, según ejemplificó el exoficial mayor técnico y concejal, Sergio Rodríguez.

Añadió que el cambio de focos tiene un costo de 1.200 bolivianos y en promedio hay 70 puntos en cada barrio.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó que decoraron El Prado y las plazuelas Colón, 4 de Noviembre, Tarija y Villa Pagador.

Los ciudadanos se quejaron de la cantidad de comerciantes que se concentraron en las plazas y plazuelas para ofrecer todo tipo de productos.

TRIPLICAR El secretario de Infraestructura dijo que para los próximos años prevén duplicar o triplicar la inversión para mejorar la decoración navideña en la ciudad. Eso implicaría destinar 1 millón de bolivianos.

Aclaró que el presupuesto para este año estaba inscrito en el Plan Operativo Anual (POA).

DE NOCHE El tradicional paseo de la avenida Ballivián se ha convertido en las noches en un lugar de venta de comidas, gorras, artesanía, fotografías instantáneas que se toman en escenarios montados ahí mismo.

La intendente Luz Rojas explicó que hay 65 “puestos pequeños” con autorización para instalarse. Pero, que existen vendedores de otros rubros sin permiso.

Manifestó que hay 15 guardias municipales para mantener el orden, pero es probable que se desordene todo cuando el personal se va a las 21:30 horas.

EN EL DÍA En el lado norte de la plazuela Colón y en El Prado, las flores están aplastadas y hay sectores con el césped seco, pese a que riegan las plantas todos los días. Ayer, al mediodía todavía había montones de basura en los jardines, además de papeles y plásticos enredados en las especies forestales.

“No se ve nada bonito”, comentó Abraham Rodríguez.

Mónica Rejas, que llegó con su familia desde Sacaba para pasear, dijo que la ciudad es bonita, pero que falta “un poquito más de pasto”.

LA PERCEPCIÓN La Alcaldía escribió en su cuenta de facebook, el 27 de diciembre, “Dale me gusta si piensas que la Navidad en Cochabamba está muy bonita”. Entre una decena de comentarios a pocos ciudadanos les pareció que las luces están bonitas, la mayoría cuestionó el caos.

Patricia Vargas comentó que “lo que podía haber sido un bonito recorrido en el paseo de El Prado con luces y arreglos navideños es un mercado”.

“En El Prado no permiten que se instale arte y artesanía, pero algunos son los privilegiados para ensuciarla y convertirla en un mercado (...)”, expresó Virginia Chugar.

La Intendente aseguró que incrementará el número de efectivos a 50 para mantener el orden.

Recordó que los comerciantes solo tienen los permisos hasta mañana y adelantó que el próximo año ya no podrán asentarse ahí.

SIMILAR El jefe de Alumbrado Público de Quillacollo, Ronald Fernández, informó que en su municipio invirtieron 300 mil bolivianos en el decorado del frontis de la Alcaldía, las plazas 6 de Agosto, 15 de Agosto y Bolívar, además de la avenida Blanco Galindo y otras.

Acotó que hicieron un reformulado al POA para la compra de las luces.

Anunció que pretenden triplicar las inversiones para 2016 e incluir decorados temáticos en distintas zonas.