Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Edith Cary, el talento de modas cochabambino en los EEUU

Edith Cary, el talento de modas cochabambino en los EEUU

LA DISEÑADORA COCHABAMBINA EDITH CARY, EN VIRGINIA EEUU, DURANTE UNA ENTREVISTA CON OPINIÓN. Foto Milton Jiménez.


La reconocida diseñadora nacional, que alista su quinta colección internacional para el Latin Fashion Week de Washington, recuerda cómo lo dejó todo en Bolivia por ir tras un sueño.

Desobedecer a los padres, abandonar la universidad y alejarse de la familia, los amigos. Dejarlo todo. Contado así parece un despropósito, casi una irreverencia. Pero no cuando se trata de hacerlo por perseguir un sueño.

Eso es exactamente lo que le pasó a Edith Cary, una renombrada diseñadora de modas cochabambina, cuya carrera experimenta un ascenso meteórico desde 2012, cuando participó por primera vez en el afamando Latin Fashion Week (semana de la moda latina), el evento de moda que anualmente se realiza en Washington, Estados Unidos.

Y es que Edith, que salió bachiller en el Liceo Bolivia y vive en Virginia desde el año 2001, jamás desmayó en seguir el sueño de convertirse en una diseñadora de modas famosa y conquistar la pasarela internacional.

Todo comenzó una mañana de octubre en 1996, cuando en camino a la Universidad Mayor de San Simón, Edith decidió dejar el cuarto semestre de Auditoría para inscribirse en el Instituto Vanguardia, para estudiar diseño de modas. “Fue como una luz. Obviamente mi papá no estaba de acuerdo, pero dejé la universidad, me puse a trabajar, estudiar y me gradué”.

Luego viajó por sus propios medios a Buenos Aires a continuar su formación en diseño. Y a la conclusión, decidió que podía conquistar los EEUU, pero no fue tan fácil. “Trabajé como cajera en un supermercado, luego cuidando a una señora, que es la que me apoyó muchísimo”.

El ritmo de vida y las necesidades hicieron que Edith se alejase del diseño por una década. Cayó enferma y durante casi un año no pudo trabajar. “Estando en casa, como una terapia, comencé a diseñar. Todos los diseños que hice mientras estaba enferma, son los que formaron mi primera colección”.

Edith recuerda que comenzaba el 2010, estaba sin trabajo, pensando qué hacer con su vida y hasta considerando volver a Bolivia. “Entonces conocí a una amiga que tenía su escuela de modelaje y me cambió la vida. Me pidió que le enviara bocetos un martes y un jueves me pidió que le entregue de inmediato el vestido. No podía creer que terminé un vestido en dos días y que le haya encantado. Ahí comenzó todo, hasta ahora trabajo con ella, siempre estamos juntas”.

La cochabambina explicó que en 10 años “no agarré ni un pedazo de tela. Lo increíble es que el primer año que me vine, me compré mis primeras máquinas de coser y son las máquinas que han hecho todas mis colecciones. Es decir, estuvieron guardadas 10 años. Son dos máquinas que algún día van a estar en un museo”.

Ese año comenzó su vida en las pasarelas internacionales. En 2012 presentó su primera colección en el Latin Fashion Week y le aceptaron, “yo no lo podía creer. Salí en los periódicos (octubre 2012) y de un día al otro pasé de que nadie me conociese, a ser requerida por muchas personas, empresas. Mucha gente me comenzó a contactar para fotos, revistas y programas de televisión”.

Desde entonces, Cary ha presentado ya cuatro colecciones. Todas tienen relación con Bolivia y alista una nueva para el año 2016. Una de las características que ha marcado su diseño es el empleo de materiales y motivos bolivianos, pues considera que hay una riqueza incalculable de posibilidades para el diseño de moda. “Vivir en EEUU me ayudó a encontrar mis raíces, eso es lo paradójico, creo que solo cuando estás fuera valoras más tu cultura, tus tradiciones, todo lo lindo que es el país. Creo que no lo valoraba antes”.

La diseñadora se autodenomina como una orgullosa boliviana y por ello le gusta que la gente conozca que Bolivia posee una gran diversidad de materiales y talento.

Sobre el futuro, Edith tiene un proyecto claro: implementar un instituto de alta costura en Cochabamba, destinado a captar talentos para el diseño y proyectarlos hacia las pasarelas internacionales.

Proyectos

Colección 2016

La diseñadora cochabambina radicada en los EEUU planea que su quinta colección sea presentada en Washington DC, en el consulado boliviano, donde pretende instalar una pasarela internacional.



Latin Fashion Week

La diseñadora será parte en octubre de 2016 del afamado Latin Fashion Week con una muestra totalmente dedicada a Bolivia y su cultura.



A largo plazo

En el largo plazo, Edith espera consolidar un instituto de alta costura en Bolivia, para captar talentos del diseño de modas y premiar a los mejores con

exposiciones internacionales de su obra. Espera poder llegar a Europa con sus estudiantes destacados.

Experiencia

La diseñadora cochabambina cuenta que quiere transmitir su experiencia, para ayudar y devolver lo que Dios le ha dado. “Quiero apoyar a gente joven que tiene talento a salir del país, porque si alguien hubiera hecho eso conmigo, creo que hubiese conseguido más cosas y mucho antes. Hay gente que tiene esas ganas de triunfar”.