Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Evo admite que no pudo hacer ajustes al Fondioc a tiempo

Evo admite que no pudo hacer ajustes al Fondioc a tiempo

El presidente Evo Morales admitió ayer que perdió el control del Fondo Indígena aunque -según dijo- planteó reformas debido a que la estructura de la entidad, ahora en liquidación,  "estaba mal hecha”.
El mandatario también dijo  que del Fondo  sólo "desaparecieron” dos  millones de dólares y no existe comparación con lo que robaron los neoliberales cuando estaban en el gobierno.
"Yo he planteado cambiar, tal vez si no querían, tal vez desde arriba deberíamos cambiar. Hemos tratado (de hacer cambios) de consenso y creo que ahí hemos perdido tiempo, porque la directiva, la estructura,  estaba mal hecha, hemos planteado cambiar para un buen manejo del Fondo Indígena”, dijo. No precisó cuándo hizo la propuesta.
Morales hizo estas declaraciones durante la evaluación de la gestión de 10 años de gobierno con las seis federaciones del trópico de Cochabamba y otras organizaciones sociales en Chimoré, en el  trópico cochabambino.
El Presidente también rechazó que la oposición critique y  abandere el caso Fondo Indígena, cuando  la entidad  no fue creada durante su administración

 
El Fondo Indígena fue creado mediante Decreto    28571 del  22 de diciembre de 2005, por el expresidente  Eduardo Rodríguez Veltzé, con la finalidad  de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien a los pueblos indígenas. Sin embargo, en  2010 el Fondo Indígena recién  comenzó a desembolsar recursos para la ejecución de proyectos.
Morales insistió en   que la  derecha robó  millones y recordó que,  cuando fue diputado, sus colegas del MNR le decían que "se tiene que  robar en  grande”.    
"Estaba sumando datos de la Fiscalía o la interventora. De los llamados proyectos fantasma (del Fondo Indígena), habían sido 17 millones de bolivianos, como dos millones de dólares, que hubiesen desaparecido o (han sido) mal  invertidos, pero sólo podemos decir corrupto, a ver (a casos como el) del Lloyd Aéreo Boliviano (que se robaron) más de 100 millones de dólares, Aerosur, creo que 150 millones de dólares... robaron 300, 400, 500 millones de dólares y se escapan a Estados Unidos,  y cuando se escapan dicen (soy) perseguido político”, declaró el Presidente.
La pasada semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el Órgano Ejecutivo conocía  desde  2011 las irregularidades en el Fondo Indígena, e incluso presentó  un anteproyecto de ley para  reestructurar  esa entidad, para que la directiva se convierta en consejo consultivo y que la ejecución de proyectos se vincule a los municipios.
La exministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, dijo que conocía las irregularidades   que se cometían en la entidad "desde el inicio”, pero que no pudo actuar por presión de los  dirigentes.
Por el caso Fondo Indígena al menos 10 personas, entre ex directores ejecutivos y dirigentes, están detenidos preventivamente en centros penitenciarios.
El Presidente  dijo que  no protegerán a los dirigentes que hayan malversado recursos, aunque admitió que varios de los dirigentes están implicados por no presentar sus descargos como establecen las normas.
"Algunos compañeros dirigentes no han manejado bien, yo siento que no han robado, pero no han podido descargarse”, dijo.
Echan la culpa a técnicos por irregularidades en el Fondo

Leonardo Loza,  vicepresidente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y también máximo dirigente de los Interculturales, afirmó que dirigentes  indígenas y campesinos están involucrados en el caso Fondo Indígena por responsabilidad de los técnicos.


"Si los dirigentes indígenas algo tenemos que ver con el Fondo Indígena quizá es por culpa de algunos técnicos, porque la clase trabajadora, la clase humilde, por naturaleza y de sangre, no somos corruptos”, manifestó Loza, y también  exhortó a  exautoridades bolivianas refugiadas en Estados Unidos a retornar a Bolivia y rendir cuentas de los recursos que administraron cuando fueron gobernantes.


A consideración de Loza, la oposición utiliza como bandera el caso Fondo Indígena porque "no tienen un discurso político, ideológico” ni una  propuesta.

Para dar con los verdaderos responsables de las irregularidades en el Fondo Indígena, el ex director ejecutivo  Marco Antonio Aramayo y el exdirigente campesino Damián Condori exigen a la liquidadora Lariza Fuentes que entregue los videos y actas de las reuniones de directorio.