Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

DURANTE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS 10 AÑOS DE SU GESTIÓN, EVO MORALES TAMBIÉN ANUNCIÓ MEJORAS EN EDUCACIÓN, SALUD Y OTROS SERVICIOS.

Presidente: “Lo peor que tenemos es la justicia”

Presidente: “Lo peor que tenemos es la justicia”



El presidente Evo Morales cuestionó ayer la situación de la justicia y dijo que “dentro las estructuras el Estado Plurinacional, lo peor que tenemos en este momento es la justicia boliviana”.

El Primer Mandatario emitió estas declaraciones durante el cierre del acto de evaluación de los 10 años de su gestión gubernamental, realizado junto a organizaciones sociales ayer en Chimoré (Trópico de Cochabamba).

“No solamente se trata de normas. Algunos compañeros decían que hay que descolonizar de la corrupción a algunos jueces y fiscales. Eso va a ser lo más difícil, hay que acompañar (esa medida) seguramente también con un control social profundo”, sostuvo.

Anunció, sin dar fecha, la próxima realización de la Cumbre de la Justicia Boliviana, con la participación de diversos sectores.

Por otro lado, al referirse al tema de energía, el Mandatario dijo que recibió denuncias sobre cortes de luz en el Trópico que derivan en el daño a equipos eléctricos, como computadoras y otros.

“Yo ya advertí. Si no resuelven (los cortes) hasta la próxima semana, van a rodar cabezas en ENDE (Empresa Nacional de Electricidad)”, aseveró.

Exhortó asimismo al gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, a garantizar el servicio de internet en los municipios donde el Gobierno entregó computadoras a profesores y estudiantes.

Morales acotó que se debe impulsar la especialización de los maestros. Pidió a los padres de familia inculcar la enseñanza de lenguas como el quechua y el aimara y, a los estudiantes, aprender un idioma extranjero.

El Presidente reflexionó sobre el buen trato que deben dar los médicos a los pacientes para que ellos pierdan el miedo. Comentó anécdotas sobre la buena atención que él tuvo en un centro médico de Cuba.

Durante la inauguración del ampliado de las seis federaciones cocaleras para la evaluación de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Presidente afirmó también que “la unidad del pueblo” permitirá la existencia de “cero” partidos políticos neoliberales.