Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LA GOBERNACIÓN INFORMÓ QUE LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES DE LAS JORNADAS RECIENTES NO REPRESENTARON EMERGENCIAS EN OTROS MUNICIPIOS.

El Rocha se lleva un puente

El Rocha se lleva un puente





El paso provisional construido sobre el río Rocha, en inmediaciones del puente Killmann, no pudo contener las aguas del afluente y cedió la mañana de ayer.

La estructura temporal era un paso alternativo. La Empresa Romero (EMPRO) construye pasos nuevos en el sector.

El gerente Alfredo Romero explicó que no hay pérdida económica y que de todas formas el badén iba a retirarse. En el momento en el que ocurrió el hecho, no había vehículos transitando por el lugar ni gente caminando.

“Debíamos haber hecho controladamente (el retiro del puente) el lunes (mañana), pero el agua se lo ha llevado más rápido”, dijo el Gerente al anunciar que colocarán tierra para evitar que los conductores intenten acercarse al lugar.

LA CIUDAD El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó ayer que acudieron al llamado de vecinos de la avenida América y de la calle Suipacha porque, por las lluvias, el agua se acumulaba en sus casas.

Abasto dijo que fue suficiente la limpieza de los sumideros para solucionar el tema. Recomendó evitar echar basura en las calles y mucho menos cerca de los desagües. Ayer, la repartición de Obras Públicas no recibió más de 10 llamadas hasta el mediodía, entre ellos una que informó sobre la caída de un árbol en el Circuito Bolivia.

SACABA La Unidad de Bomberos recibió alertas por lluvias de Sacaba, de la zona de Tránsito por Huayllani y cerca de una fábrica en Esmeralda Norte. Bomberos de ese municipio resolvieron los inconvenientes utilizando bombas y sacos con arena y tierra para evitar que el agua ingrese a algunas viviendas aledañas.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) Óscar Soriano informó que hubo lluvias en el Trópico, pero que los ríos tienen cauces normales. Agregó que no hubo emergencias en otros municipios.

BENI Entre el domingo 20 y el lunes 21 de diciembre, una lluvia torrencial en Guayaramerín, Beni, derivó en la muerte de dos personas y la afectación a 500 familias.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Beni, coronel Christian Cámara, informó que en la actualidad están en “fase de reconstrucción” que significa la atención a las familias que perdieron incluso herramientas de trabajo, como los técnicos eléctricos, tapiceros y mecánicos.

La inusual lluvia que hizo desbordar el canal que cruza la ciudad no volvió a registrarse hasta ayer.