Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS INTENSAS LLUVIAS DESBORDAN LAS AGUAS QUE AFECTAN A PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY. SE TRATA DE LA PEOR INUNDACIÓN SUFRIDA EN 20 AÑOS.

Crecidas de 3 ríos dejan 160 mil evacuados en cuatro países

Crecidas de 3 ríos dejan 160 mil evacuados en cuatro países

Más de 160.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y trasladas a casas de amigos, escuelas, gimnasios o carpas armadas con urgencia ante las peores inundaciones que en más de 20 años han sufrido las poblaciones que viven a la vera de los ríos que comparten Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. 

Por lluvias intensas provocadas por el fenómeno de El Niño, los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que ofician de límite entre estos países, se han desbordado. Unas seis personas han muerto y se espera que a partir de este domingo comiencen a bajar las aguas.

MÁS AFECTADO Paraguay es el país más afectado por las inundaciones. Más de 130.000 personas debieron dejar sus casas y cuatro fallecieron. La crecida del río Paraguay derivó en que 90.000 vecinos de Asunción abandonaran sus hogares. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró estado de emergencia y ha dispuesto un presupuesto especial de 3.5 millones de dólares.

ARGENTINA Frente a Asunción, en la ciudad de Clorinda, en la provincia argentina de Formosa, también se registran evacuados.

En Argentina suman 20.000 los desplazados, la mitad de ellos en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. También se cuentan víctimas en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Dos personas murieron, una de ellas por una electrocución.

En Brasil hubo 6.500 evacuados. Los desbordes del Uruguay y del Queraí han inundado varias localidades del estado de Río Grande do Sul, como Queraí y Uruguaiana.

En Uruguay suman 5.500 los afectados por la crecida del río homónimo. Los principales departamentos (provincias) castigados por las inundaciones son Artigas, Salto y Rivera.