Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ministro: el país tiene capacidad de generar 1.900 megas de energía

Ministro: el país tiene capacidad de generar 1.900 megas de energía



El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ratificó que el país tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.900 megas y una demanda de 1.350 megas, Por tanto, dijo que, existe un excedente importante.

La autoridad indicó que el sector eléctrico ha crecido y ya no tiene solo la visión del mercado interno, sino de exportación.

En entrevista, difundida por el programa Todo A Pulmón de Cadena A, señaló que en 2010 las reservas eran menos del 10 por ciento y la oferta iba a la par de la demanda. Entonces, se nacionalizó el sector eléctrico y para llegar a la seguridad energética se invirtieron 1.700 millones de dólares. “Hoy, tenemos una capacidad de generación de 1.900 megas y una demanda de 1.350. Hay un excedente importante para garantizar el mercado interno y pensar en la exportación", señaló el Ministro.

"Entonces, obviamente que el objetivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) no es solamente al mercado nacional. Tenemos cinco proyectos importantes en ejecución: Warnes, que ha sido concluido; San José, que es una hidroeléctrica; Misicuni, Miguillas y Colpana", añadió.

Dijo que están en estudio importantes proyectos para generar energía eléctrica como Ivirizu, Banda Sur y Rositas en Cochabamba; Huacata, Carrisal y Cambari en Tarija y Ervala que está en proceso de identificación.